Itongadol/AJN.- En una conferencia de prensa, el primer ministro Benjamín Netanyahu se dirigió a la población israelí para anunciar la flexibilización de las restricciones impuestas para controlar el brote del coronavirus. Según el mandatario, las bajas tasas de infección y de mortalidad de Israel se deben a las medidas tempranas adoptadas por su gobierno para imponer el distanciamiento social, a la «gran dedicación» de los trabajadores de la salud y al «cumplimiento» de las normas.
Entre las flexibilizaciones anunciadas se encuentra el fin de la restricción de los 100 metros y desde hoy se puede salir de las casas sin límite de distancia. Además, se podrá reunirse con familiares y se podrá estar en grupos de hasta 20 personas, siempre y cuando sea al aire libre. Este número se ampliaría la semana próxima hasta 50, para celebrar bodas o funerales.
Las medidas implican el permiso para visitar a personas mayores, que no podían recibir visitas hacía 6 semanas.
Al anunciar el levantamiento de nuevas restricciones, Netanyahu advirtió que todas las restricciones podrían ser eliminadas a mediados del próximo mes. «El 31 de mayo se permitirán 100 personas y el 14 de junio, aboliremos las restricciones por completo, asumiendo que no se encienda ninguna luz roja», anunció.
Otra de las medidas es la reapertura de centros comerciales y mercados al aire libre, que comenzaría a regir a partir del jueves. Para esto, se deberá restringir el ingreso a los comercios a una persona por cada 20 metros de espacio de venta al público.
Además, se permitirá que los gimnasios abran, pero permanecerán todavía cerradas las piscinas y los vestuarios. En cuanto a las playas, sólo se permitirá el ingreso al mar para realizar deportes acuáticos.
Antes de finalizar, el primer ministro dijo que deberán ser cuidadosos si se quiere evitar una segunda ola, y marcó límites en la evolución a partir de la flexibilización. Según explicó, en caso de que la relajación en las medidas alcance esos niveles, se dará marcha atrás.
Las restricciones serán reimpuestas en caso que se cumpla uno de los siguientes tres criterios: que se alcancen los 100 nuevos casos de coronavirus al día, que se dupliquen los casos en un período de 10 días, y que los casos graves en los hospitales alcancen los 250.