Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu prometió el lunes 60 millones de dólares para ayudar a la comunidad internacional a encontrar una vacuna contra el coronavirus. Así lo anunció en un video en una conferencia de donantes internacionales para recaudar fondos para la lucha conjunta contra la pandemia.
«Como todos los países, Israel está tratando de encontrar el equilibrio adecuado entre la protección de la salud de nuestros ciudadanos, mediante la prevención de otro pico de infecciones, y la reapertura de nuestra economía. Para garantizar tanto la salud pública como la prosperidad nacional, debemos trabajar todos juntos en la mejora de los diagnósticos, la aceleración de las terapias y, en última instancia, el desarrollo de una vacuna», dijo en un mensaje grabado para el evento virtual de promesas de contribuciones.
«Confío en que las principales instituciones de investigación de Israel, sus científicos de renombre mundial y nuestra singular cultura de innovación puedan permitirnos desempeñar un papel importante en el avance de las soluciones en los tres frentes», prosiguió. «Esperamos trabajar con otros países para aprovechar nuestras capacidades únicas para encontrar soluciones en beneficio de todos», agregó.
Al mismo tiempo, advirtió que la lucha «está lejos de haber terminado». «En el mejor de los casos, sólo estamos al final del principio», continuó.
Netanyahu fue uno de los líderes mundiales que participaron en la Respuesta Global al Coronavirus, iniciada por la Unión Europea, Francia, Alemania, el Reino Unido, Noruega y Arabia Saudita, que actualmente ocupa la presidencia del G20. Entre otros dirigentes regionales que hicieron uso de la palabra en el acto figuraron el Rey Abdullah de Jordania, el Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan y el ministro de Salud de Arabia Saudita Tawfig AlRabiah.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe y el Primer Ministro del Canadá, Justin Trudeau, entre otros gobernantes, también participaron de la videoconferencia.
Nadie de los Estados Unidos participó en el evento.
Netanyahu fue invitado a participar por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que fue la anfitriona del evento, durante una llamada telefónica la semana pasada.
En su breve mensaje, Netanyahu se sumó a la iniciativa de la UE, diciendo que el desafío que plantea el coronavirus debe ser abordado por la comunidad mundial unida. «La derrota de una pandemia mundial exige una asociación mundial», dijo.
Al igual que muchos países, Israel se vio «muy afectado» por el coronavirus, pero «afortunadamente, nuestras vidas perdidas hasta ahora han sido relativamente bajas», prosiguió, y atribuyó a la disciplina israelí y a las «medidas tempranas» adoptadas por su gobierno.
El objetivo de la conferencia sobre promesas de contribuciones era recaudar 7.500 millones de euros (unos 8.200 millones de dólares) para la Organización Mundial de la Salud y varias organizaciones con las que se asoció para desarrollar y distribuir en todo el mundo tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Entre ellas, se encuentran la Fundación Bill y Melinda Gates, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para las Epidemias, la Alianza Mundial para las Vacunas y las Inmunizaciones, el Fondo Mundial, el Wellcome Trust y el Banco Mundial.