Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel prepara un cierre total para Pesaj que será anunciado por Netanyahu esta noche

Coronavirus. Israel prepara un cierre total para Pesaj que será anunciado por Netanyahu esta noche

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El gobierno israelí define un plan de cierre nacional en el período previo a Pesaj, la festividad de la Pascua Judía, y se espera que los ministros aprueben la medida esta noche para que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo anuncie lo antes posible.

Netanyahu canceló la reunión de gabinete que tenía prevista para esta tarde en la que se preveía que el gobierno implementara restricciones en al menos otras ocho ciudades y 15 vecindarios. Pero los miembros ultra ortodoxos del gabinete se opusieran a aplicar límites solo a las ciudades Haredi.

Por eso, el gobierno decidió extender las restricciones a todo el país la noche del Seder de Pesaj y el bloqueo comenzará a las 4 de la tarde de mañana y se mantendrá hasta la madrugada del viernes. Además, se podría anunciar un toque de queda en la víspera de Pascua, prohibiendo todo movimiento fuera de la casa el miércoles por la noche.

Los ministros ultraortodoxos, el presidente de Judaísmo Unido de la Torá, Yaakov Litzman y el presidente de Shas, Aryeh Deri, protestaron por las restricciones que se implementaron en gran medida en las áreas de Haredi.

Según múltiples informes de los medios hebreos, el bloqueo evitaría que la mayoría de los israelíes abandonen los límites municipales de sus propias ciudades, aunque se les permitiría comprar suministros esenciales dentro de los límites de sus ciudades o regiones dentro de las ciudades.

Un portavoz de la Oficina del Primer Ministro se negó a comentar sobre los informes y no confirmó ni negó si se estaba considerando un cierre nacional o por qué se había retrasado la reunión ministerial.

El domingo, Deri dijo que el gobierno estaba considerando imponer un bloqueo general sobre todo Israel antes de la festividad de la Pascua.

Deri, el ministro del Interior, le dijo al Canal 12 que el posible cierre a nivel nacional tenía como objetivo evitar que las familias extendidas se reunieran el miércoles por la noche para el Seder de Pascua, la primera víspera de la festividad de siete días, que tradicionalmente se celebra en grandes grupos.

«Queremos que todos pasen la noche del Seder con la familia que vive con ellos ahora, sin movimiento de familias», dijo Deri, una declaración que luego fue reiterada por el profesor Itamar Grotto, subdirector general del Ministerio de Salud.

Durante la noche, el gobierno discutió poner restricciones similares a las que se colocaron en la ciudad haredi (ultraortodoxa) de Bnei Brak en las ciudades predominantemente haredi de Elad, Beit Shemesh, el asentamiento ultraortodoxo de Modi’in-Ilit, también como Ashkelon, Tiberias, Beitar-Ilit, Or Yehuda y Migdal HaEmek.

Grotto declaró: “¿Habrá un cierre total en el Seder? Como parece en este momento, la respuesta es sí», dijo a la Radio del Ejército. «Habrá una fuerte aplicación en este sentido para que todos (celebren el festividad) solo con su familia», añadió.

También se espera que los ministros aprueben una extensión de una semana en el cierre de Bnei Brak, que comenzó el viernes después de que la ciudad ultraortodoxa registrara uno de los brotes más grandes de coronavirus en Israel.

Dos ciudades, Migdal Haemek y Or Yehuda, se incluirán a pedido de Litzman y Deri, quienes insistieron en que no solo las áreas con grandes poblaciones ultraortodoxas sean bloqueadas.

El coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 56 personas en Israel, con más de 8.400 personas confirmadas como portadoras del virus.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat