Inicio ISRAEL Coronavirus: Israel planea reabrir la economía desde el domingo

Coronavirus: Israel planea reabrir la economía desde el domingo

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El gabinete israelí se reunirá el sábado por la noche para aprobar una serie de medidas destinadas a revertir algunas restricciones generadas por el coronavirus, con el fin de reiniciar la economía, con medidas que probablemente sean mucho más flexibles de lo que querían los funcionarios de salud, según informes de medios hebreos.

El primer ministro Benjamín Netanyahu a primera hora del viernes dio luz verde a un plan general para aliviar las restricciones a la actividad económica y las órdenes de «quedarse en casa». Una declaración de la oficina de Netanyahu describió el plan, que aún debe ser aprobado por el gabinete completo, como «responsable, cauteloso y gradual» y dijo que permitiría una apertura limitada de negocios.

Pero las noticias del Canal 12 israelí informaron el viernes que, bajo la presión del Ministerio de Finanzas y otros ministros, el plan acordado fue de mayor alcance de lo que Netanyahu y el Director General del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, querían.

El informe dijo que Netanyahu favoreció mantener las duras restricciones vigentes hasta después de que Israel celebrara el Día de la Independencia el 29 de abril, pero finalmente acordó aliviar las restricciones.

Las autoridades advirtieron que si el público israelí abusaba de la flexibilización de las restricciones, o si las infecciones se disparaban en forma ascendente, sin embargo, no habría más remedio que hacer retroceder las duras reglas de confinamiento.

Según el Canal 12, las medidas que se aprobarán incluyen permitir la reapertura de algunos comercios, incluidos muebles para el hogar, electricidad, libros, suministros de oficina, computadoras, ópticas, lavanderías y tal vez peluquerías bajo ciertas condiciones.

Las tiendas de ropa y juguetes permanecerán cerradas.

Los comercios deberán registrar a los clientes a través de una aplicación del Ministerio de Salud, limitar el número de personas permitidas a la vez y erigir barreras plásticas entre el personal y los compradores.

La mayoría de los trabajadores en las industrias de manufactura y servicios podrán regresar al trabajo, aunque se les exigirá que usen máscaras y practiquen el distanciamiento social.

Las restricciones también se reducirán para permitir que los cuidadores de niños y las niñeras cuiden a tres niños a la vez de más de una familia y los programas de Educación Especial podrán volver a funcionar con grupos de tres niños.

Se permitirán oraciones al aire libre, siempre que se siga el distanciamiento social. Esto se produce después de algunas protestas entre las comunidades ultraortodoxas.

La actividad deportiva se permitirá en parejas hasta a 500 metros de la casa de uno.

Los ministros también están programados para aprobar una medida que permita a la policía hacer multas a aquellos que no usan máscaras afuera.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat