Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. Ministerio de Salud pide extender el cierre por una semana más

Coronavirus/Israel. Ministerio de Salud pide extender el cierre por una semana más

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel pedirá al gobierno que prolongue el actual cierre durante al menos una semana más, según declaró el martes el ministro de Salud Yuli Edelstein, ya que el número de pacientes en estado grave y con respiradores sigue siendo elevado y el sistema hospitalario se enfrenta a una carga de trabajo sin precedentes.

El cierre tiene como fecha de finalización estipulada el 31 de enero. Sin embargo, no está claro cuándo se reunirá el gabinete para evaluar la extensión de las restricciones, ya que el encuentro entre los ministros ha sido el escenario de enfrentamientos entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz.

El lunes se registraron unos 8.680 nuevos casos, y el 9,8% de las 91.606 pruebas resultaron positivas. Los datos más problemáticos se refieren al número de pacientes graves y con respirador, respectivamente 1179 y 305. Aunque las cifras parecen tender a la baja, el descenso es mucho más lento de lo que esperaban los funcionarios sanitarios. Además, una cifra récord de 74 personas han muerto a causa del virus desde la anterior actualización, lo que eleva el número de muertes a 4.493.

“Los cambios son muy lentos esta vez”, explicó Edelstein a The Jerusalem Post. “Estamos acostumbrados a esta idea de que una vez que la infame R baja, se ve realmente el descenso de las cifras. Esto no está ocurriendo. El R baja y todavía la escala descendente es muy, muy lenta”. La tasa R -o tasa de reproducción- refleja la capacidad de propagación de la enfermedad.

“Todavía esperamos ver una situación mejor”, añadió el ministro. “Y no olvidemos que paralelamente tendremos muchas más personas vacunadas. Ahora tenemos un millón con una segunda dosis, probablemente 1,5 millones para cuando levantemos el cierre, y eso cambia la situación para mejor”, señaló.

Los expertos creen que la gravedad de la situación se debe probablemente a las nuevas variantes del virus que están resultando más contagiosas que la cepa original. Para evitar que entren en el país más personas infectadas con las nuevas variantes, Israel cerró sus fronteras el lunes, impidiendo a los viajeros entrar o salir del país salvo en circunstancias especiales.

La esperanza es que, manteniendo las restricciones, el país gane más tiempo para inmunizar a un mayor porcentaje de la población y aliviar la carga del sistema sanitario, teniendo en cuenta que en algunas zonas del país, incluida Jerusalem, las ambulancias se ven obligadas a esperar horas para evacuar a los enfermos.

Al parecer, el primer ministro Netanyahu estaba tratando de convocar al gabinete para una reunión el martes con el fin de discutir medidas adicionales para combatir la continua tasa de infección, pero se ha encontrado con la resistencia de Gantz, que insiste en que la Knesset apruebe primero una ley para aumentar las multas contra las personas e instituciones que violen las normas de cierre.

Más tarde, el líder de Azul y Blanco declaró que no permitiría una reunión para discutir el cierre antes del jueves, con el fin de examinar la tendencia de las cifras antes de tomar una decisión.

Hasta el momento se han administrado cerca de 4.000.000 de vacunas en Israel, dijo Edelstein el martes. De ellas, 2,7 millones de inyecciones se administraron como primera dosis de la vacuna. Más de 1,2 millones de personas han recibido ya las dos inoculaciones. Mientras que alrededor del 80% de los ciudadanos de grupos de riesgo, incluidas las personas mayores de 60 años, han recibido al menos la primera inyección, sólo el 34% de los que trabajan en la educación se han vacunado, una cifra que Edelstein definió como muy preocupante.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat