Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel: Con dificultades y líneas saturadas se puso en marcha la campaña de vacunación

Coronavirus. Israel: Con dificultades y líneas saturadas se puso en marcha la campaña de vacunación

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Decenas de miles de israelíes solicitaron citas para recibir una vacuna contra el coronavirus, con la prisa brevemente abrumadora de los centros de llamados de las organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO) que lucharon para hacer frente a la demanda.

A pesar de las dificultades para comunicarse y de muchos que pasaron horas en espera, al final del domingo, unas 170.000 personas habían hecho citas de vacunación y se estima que ya se superaron los 200.000 turnos.

La primera ola de inoculaciones que comenzó el domingo estuvo dirigida al personal médico, las poblaciones en riesgo y los mayores de 60 años, todos los cuales se consideran grupos de alto riesgo, pero el público tiene que concertar cita.

Los hogares de ancianos tendrán que esperar una semana antes de comenzar a vacunar a los residentes debido a un problema de empaque con las unidades de vacunas, informó el canal 12.

Las vacunas llegan en paquetes de 975 unidades, más de lo que necesitan la mayoría de los hogares de cuidados individuales, y los funcionarios están preocupados porque debido a las dificultades para almacenar las vacunas a temperaturas bajo cero, el excedente se desperdiciará.

Se espera que el problema se resuelva el domingo y los paramédicos de Magen David Adom administrarán las vacunas.

También se dijo que los suministros a las HMO estaban por debajo de la demanda, informó el Canal 13.

Las dos HMO más grandes del país, Maccabi y Clalit, según los informes, solo han recibido 30.000 y 40.000 unidades, respectivamente.

A pesar de los problemas iniciales, el Ministerio de Salud amplió el alcance de quienes pueden recibir la vacuna, eliminando los consejos previos de que las mujeres embarazadas no deben vacunarse, informó Canal 12. Asimismo, las mujeres que estén planeando un embarazo o las que estén amamantando pueden vacunarse.

También se ha levantado una restricción contra aquellos que sufren reacciones alérgicas graves y solo aquellos con alergias muy específicas a algunos de los contenidos de la vacuna no pueden ser inoculados.

Unas cuatro millones de dosis de Pfizer se espera que lleguen para fin de mes y otras tantas a fines de marzo, suficiente para vacunar a casi la mitad de la población de Israel.

La vacuna viene en dos dosis, administradas con tres semanas de diferencia.

El Ministerio de Salud ha establecido objetivos para la distribución de la vacuna.

Después de los mayores de 60 años serán vacunados los que trabajan en puestos de alto riesgo de exposición al virus, como maestros, trabajadores sociales, socorristas y personal penitenciario (los presos también tendrán prioridad); y los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y otro personal de seguridad.

Por último vendrá el resto de la población, con un cronograma que dependerá de cuántas dosis lleguen a Israel y del nivel de demanda de los grupos prioritarios.

Los menores de 16 años no recibirán la vacuna.

A la luz de los problemas del primer día, las Fuerzas de Defensa de Israel propusieron ayudar a las HMO cuando se vacune al público en general, informó el Canal 13. El Comando del Frente Interno se ha ofrecido a manejar la logística estableciendo de ocho a 12 centros de distribución en todo el país. La propuesta está siendo discutida por funcionarios, según el informe.

El gobierno espera vacunar a unas 60.000 personas por día y hasta dos millones de israelíes para fines de enero. Pero la primera semana serviría como programa piloto, reduciendo las expectativas de que cientos de miles de israelíes serían vacunados en unos días.

El país también tiene un acuerdo para recibir 6 millones de dosis de la vacuna Moderna, suficiente para 3 millones de personas. Sin embargo, Canal 12 ha dicho que no se espera que la vacuna de Moderna llegue a Israel antes de abril.

Israel está lidiando con un marcado aumento de nuevos casos de COVID-19, con infecciones diarias que aumentaron a casi 3.000, la mayor cantidad de casos en más de dos meses.

El punto de referencia establecido por el gobierno para volver a imponer restricciones es un promedio de 2.500 casos diarias durante una semana completa o un número de reproducción básico superior a 1,32. Esa cifra fue de 1,27 la semana pasada, según el Ministerio de Salud. Cualquier valor por encima de uno significa la tasa de infección está aumentando.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat