Itongadol/ AJN.- Los viajeros se enfrentaron al caos y la incertidumbre constante en el aeropuerto Ben-Gurión, después de que la actividad se suspendiera durante un par de horas la madrugada del domingo en medio de un ataque preventivo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra los lanzacohetes de Hezbollah preparados para atacar el centro del Estado hebreo.
Los vuelos entrantes fueron desviados, mientras que los vuelos salientes se suspendieron desde el aeródromo.
Varias aerolíneas extranjeras, incluidas Air France, Aegean y Wizz, que seguían operando en Israel este mes a pesar de que muchas aerolíneas habían cancelado sus vuelos hasta agosto, cancelaron todos sus vuelos hacia y desde Israel el domingo.
La Autoridad de Aeropuertos de Israel anunció que Ben-Gurión, que cerró a las 5.20, reanudaba sus operaciones a las 7.00, pero un mensaje en el sitio web del aeropuerto instaba a los pasajeros a verificar sus vuelos mientras las aerolíneas intentaban volver a funcionar por completo.
El director general del aeropuerto Ben-Gurión, Udi Bar Oz, afirmó al mediodía que el horario de vuelos estaba volviendo lentamente a la normalidad.
“Será un día complicado, pero está bajo control. La mayoría de los vuelos saldrán a medida que avance el día, se reducirán los retrasos”, aseguró. “Sugerimos a los pasajeros que se mantengan informados con sus compañías aéreas y lleguen al aeropuerto tres horas antes de su vuelo”, agregó.
Bar Oz dijo que se programaron 310 vuelos internacionales para el día, con más de 50.000 pasajeros, en aerolíneas israelíes y unas 20 aerolíneas extranjeras.
La aerolínea nacional israelí El Al anunció que sus vuelos se reanudarían “después de algunos ajustes”.
El Al agregó que los vuelos que habían sido desviados a otros aeropuertos no especificados reanudarían sus viajes a Ben-Gurión.
La aerolínea israelí de bajo costo Arkia también dijo que estaba volviendo a la normalidad.
A pesar de los anuncios de que los cielos estaban abiertos y las aerolíneas israelíes habían vuelto a la normalidad, el sistema tuvo dificultades para operar sin problemas en las primeras horas de la mañana del domingo.