AJN/Itongadol.- Los dos terroristas palestinos que asesinaron al guardia de seguridad Vyacheslav Golev en la entrada de Ariel el año pasado fueron condenados por un tribunal militar a cadena perpetua más 30 años de prisión el miércoles.
Golev, de 23 años, fue enterrado en su ciudad natal de Beit Shemesh. Cientos de personas asistieron a la ceremonia.
Lo sobreviven sus padres, siete hermanos y su prometida, Victoria Fligelman, quien también se encontraba en el puesto de guardia durante el ataque y sobrevivió después de que Golev la protegiera con su cuerpo.
La alcaldesa de Beit Shemesh, Aliza Bloch, calificó a Golev de héroe que defendió a la comunidad de Ariel y a su prometida «como un muro de ladrillos».
Además, Bloch expresó que la familia Golev, que emigró a Israel desde Rusia, era «la historia de Beit Shemesh y de Israel. Con la historia de sus vidas reunieron la historia de Israel y de la aliá (inmigración). Son el mosaico de Israel».
Por su parte, el primo de Golev, Vladimir, dijo en el funeral: «Tenías un corazón tan bueno y grande. Les hablaremos de ti a nuestros hijos y nietos y serás un modelo para ellos. Todos te queríamos y te extrañaremos mucho».
Daniel Zilbergstein, uno de los amigos de la infancia de Golev, explicó que nunca creyó que eso le pasaría a alguien tan cercano. «Siempre defendía a todo el mundo: a sus hermanos, a sus amigos, a todos los que conocía; si pasaba algo, siempre era el primero en defenderlos», dijo al Canal 12.
El entonces ministro de Turismo, Yoel Razvozov, y la legisladora del Likud Keti Shitrit asistieron a la ceremonia.
Golev era ex alumno de la Universidad Ariel. Recientemente se había trasladado a vivir con su prometida a la comunidad. Se habían comprometido pocas semanas antes del atentado.
Un vehículo se acercó al puesto de guardia, donde un hombre armado abrió fuego desde el asiento del pasajero. Él y el conductor se bajaron y ambos dispararon contra el puesto de guardia antes de marcharse.
Fligelman estaba destrozada y no pudo hablar del ataque con las autoridades en calidad de testigo.
Tras 20 horas de persecución, las fuerzas antiterroristas detuvieron a los palestinos responsables del mortal ataque en la cercana localidad de Qarawat Bani Hassan.