AJN/Itongadol.- El organismo de control nuclear de la ONU reinstaló equipos de monitoreo originalmente instalados en virtud del acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias que Irán ordenó retirar el año pasado, dijo el organismo de control en dos informes el miércoles.
Los equipos de monitoreo incluyen cámaras de vigilancia en un sitio en Isfahan donde se producen piezas de centrifugadoras, así como en dos instalaciones de enriquecimiento declaradas, según informes confidenciales a los Estados miembros.
Sin embargo, uno agrega que la Agencia Internacional de Energía Atómica «espera el compromiso de Irán para abordar» problemas que incluyen la instalación de más equipos de monitoreo anunciados hace meses.
Israel trabajó con Francia para influir en la Agencia Internacional de Energía Atómica para fortalecer su postura contra Irán en la próxima reunión de la junta, en junio.
“Francia e Israel están de acuerdo en la importancia de detener el programa nuclear iraní de inmediato”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, después de hablar con su homóloga francesa, Catherine Colonna, el mes pasado.
“Solo una acción decidida y rápida, coordinada entre los países occidentales, puede conducir a sanciones significativas contra el régimen de los ayatolás para que cambie sus políticas”, dijo.
Cohen dijo que se había reunido o hablado con sus colegas de los Estados Unidos y el E3 (Francia, Alemania y Gran Bretaña) para presionar a la AIEA para que tome “medidas inmediatas” en su reunión.
Habló con Colonna justo antes de dirigirse a la República Checa, que encabeza la junta de la AIEA.
“Los países europeos comprenden más que nunca la amenaza iraní y se están movilizando para actuar contra ella”, dijo Cohen.
“Discutiremos formas de detener los intentos de Irán de obtener armas nucleares y cómo repeler el brazo terrorista”, dijo.
“Como parte de la lucha política contra Irán», Israel está “promoviendo sanciones internacionales en su contra y fortaleciendo las relaciones con países amigos”, dijo Cohen.
La invasión rusa de Ucrania y sus lazos militares con Teherán, incluido el uso de drones iraníes armados contra civiles ucranianos, ha ayudado a aumentar la conciencia europea de que Irán representa una amenaza para el continente.