Itongadol.- Una mujer iraní a la que se le negó la entrada a un estadio de fútbol en Teherán murió después de prenderse fuego, según informó la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.
Se trata de Sahar Khodayari, de 29 años, quien enfrentó cargos de “aparecer en público sin un hijab” cuando intentó ingresar al estadio “vestida de hombre” en marzo pasado.
“Se le impidió entrar cuando los guardias de seguridad del estadio descubrieron que era una mujer”, dijo Amnistía en un comunicado.
Su sueño era ver un partido de fútbol desde un estadio en Irán, donde las mujeres tienen prohibido asistir a la mayoría de los eventos deportivos.
Pero Sahar Khodayari se coló en el estadio Azadi, el principal lugar deportivo de Teherán, donde terminó siendo arrestada.
Condenada a seis meses de prisión, la joven se prendió fuego frente a la corte el 2 de septiembre. Murió esta semana en un hospital de Teherán debido a quemaduras graves que cubrían el 90 por ciento de su cuerpo.
Su muerte provocó una protesta de jugadores de fútbol iraníes e internacionales.
Muchos iraníes, incluido un ex capitán del equipo nacional, están pidiendo un boicot a los juegos de fútbol hasta que se levante la prohibición de que las mujeres asistan a los partidos. Varios funcionarios expresaron conmoción e indignación por lo que le había sucedido a Sahar Khodayari.