Inicio Irán Miembro iraní del IRGC acusado de complot para matar a John Bolton

Miembro iraní del IRGC acusado de complot para matar a John Bolton

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha sido acusado de intentar contratar a sicarios para asesinar al ex asesor de seguridad nacional John Bolton en un aparente intento de represalia por el asesinato en enero de 2020 del comandante de la Fuerza Quds del CGRI, Qasem Soleimani, según anunció el miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

Shahram Poursafi, alias Mehdi Rezayi, residente en Teherán (Irán), intentó pagar a personas en Estados Unidos 300.000 dólares para que asesinaran a Bolton en Washington DC o Maryland en nombre de la Fuerza Quds, según los documentos judiciales.

El 22 de octubre de 2021, Poursafi pidió a un residente de Estados Unidos que había conocido previamente en Internet que tomara fotografías de Bolton, alegando que las fotos eran para un libro que estaba escribiendo. El residente estadounidense le dijo al miembro del IRGC que podía presentarle a otra persona que tomaría las fotos por 5.000-10.000 dólares y más tarde le presentó a un socio.

El 9 de noviembre, el miembro del IRGC se puso en contacto con el socio a través de una aplicación de mensajería cifrada y luego les dirigió a una segunda aplicación de mensajería cifrada para seguir comunicándose. Según los documentos judiciales, ofreció al asociado 250.000 dólares para contratar a alguien que «eliminara» al ex asesor de seguridad nacional y esta cantidad se negoció posteriormente hasta 300.000 dólares.

Poursafi añadió que tenía un «trabajo» adicional, por el que pagaría un millón de dólares. El anuncio del Departamento de Justicia no detalló en qué consistía este trabajo.

«El Departamento de Justicia tiene el solemne deber de defender a nuestros ciudadanos de gobiernos hostiles que pretenden hacerles daño o matarlos», dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. «Esta no es la primera vez que descubrimos complots iraníes para vengarse de individuos en suelo estadounidense y trabajaremos incansablemente para exponer y desbaratar cada uno de estos esfuerzos.»

«Irán tiene un historial de conspiraciones para asesinar a individuos en EE.UU. que considera una amenaza, pero el Gobierno de EE.UU. tiene un historial más largo de responsabilizar a aquellos que amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos», dijo la subdirectora ejecutiva Larissa L. Knapp de la División de Seguridad Nacional del FBI. «Que no quede ninguna duda: El FBI, el Gobierno de los Estados Unidos y nuestros socios permanecen vigilantes en la lucha contra estas amenazas aquí en los Estados Unidos y en el extranjero.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat