Itongadol.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó hoy una propuesta para un nuevo «acuerdo de Trump» con el objetivo de resolver una disputa nuclear, diciendo que era una oferta «extraña» al tiempo que cuestionó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por romper siempre las promesas.
El primer ministro británico, Boris Johnson, quien elogió a Trump como un gran negociador, pidió el martes al presidente que reemplace el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las principales potencias con su propio nuevo pacto para garantizar que Teherán no obtenga un arma atómica.
Trump dijo que estaba de acuerdo con Johnson en que un «acuerdo de Trump» debería reemplazar el acuerdo nuclear de Irán.
En un discurso televisado, Rouhani le dijo a Washington que volviera al pacto nuclear, que Washington abandonó en 2018, en virtud del cual Teherán frenó su trabajo nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.
Desde que renunció al acuerdo, Washington ha vuelto a imponer sanciones para limitar las exportaciones de petróleo de Irán como parte de una política de «máxima presión».
Estados Unidos dice que su objetivo es obligar a Teherán a acordar un acuerdo más amplio que ponga límites más estrictos a su trabajo nuclear, frene su programa de misiles balísticos y termine con sus guerras regionales de poder. Irán dice que no negociará mientras las sanciones sigan vigentes.
Teherán ha tomado medidas gradualmente para reducir su cumplimiento con el acuerdo, lo que llevó a Gran Bretaña, Francia y Alemania a acusarlo formalmente el martes de violar los términos.
«Este señor primer ministro en Londres, no sé cómo piensa. Dice que dejemos de lado el acuerdo nuclear y pongamos en práctica el plan Trump», dijo Rouhani. “Si tomas el paso equivocado, será en detrimento tuyo. Elige el camino correcto. El camino correcto es volver al acuerdo nuclear», agregó.
Irán niega cualquier intento de adquirir armas nucleares y dice que sus incumplimientos del acuerdo serían revertidos si Washington levanta las sanciones. «Todas nuestras actividades están bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)», enfatizó Rouhani.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, declaró a Reuters que el acuerdo aún estaba vivo: «No, no está muerto. No está muerto», dijo Zarif al margen de una conferencia en Nueva Delhi.
Pero dijo en la conferencia que el retiro de Trump del acuerdo anterior hizo que las nuevas negociaciones con Washington carecieran de sentido: «Tenía un acuerdo con Estados Unidos y Estados Unidos lo rompió. Si tengo un acuerdo con Trump, ¿cuánto tiempo durará?», dijo.
En su mayor alejamiento del acuerdo hasta el momento, Irán anunció el 5 de enero que abandonaría todas las limitaciones para enriquecer uranio establecidas en el pacto.
Gran Bretaña, Francia y Alemania reaccionaron activando un mecanismo de disputa en el acuerdo, que eventualmente podría conducir a la reimposición de las sanciones de la ONU. Irán calificó este paso como un «error estratégico».
Rouhani reprendió a las potencias europeas por no enfrentarse a Trump. Irán dice que los europeos han incumplido las promesas de encontrar formas de eludir las sanciones de Estados Unidos.
La crisis en la diplomacia nuclear se produce cuando la confrontación militar entre Washington y Teherán también ha alcanzado un nuevo pico.
Estados Unidos mató a un general iraní en un ataque con aviones no tripulados en Bagdad el 3 de enero. Teherán respondió hace una semana lanzando misiles contra objetivos estadounidenses en Irak. Ningún estadounidense resultó herido, pero horas después Irán derribó un avión ucraniano en lo que sus autoridades han reconocido como un trágico error, lo que provocó protestas antigubernamentales en casa.