Inicio Irán IRÁN SIEMPRE DA LA BIENVENIDA AL DIÁLOGO CON RIAD, DICE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

IRÁN SIEMPRE DA LA BIENVENIDA AL DIÁLOGO CON RIAD, DICE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.-El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el lunes que Teherán siempre dio la bienvenida al diálogo con Arabia Saudita, pero no confirmó ni negó las conversaciones directas de este mes entre los archirrivales.

Los dos países cortaron las relaciones diplomáticas en 2016 y se han involucrado en varias guerras por poderes en la región mientras compiten por la influencia.

Un alto funcionario iraní y dos fuentes regionales dijeron a Reuters que funcionarios saudíes e iraníes mantuvieron conversaciones en Irak en un intento por aliviar las tensiones mientras Washington trabaja para revivir un pacto nuclear de 2015 con Teherán y poner fin a la guerra de Yemen.

El Financial Times informó por primera vez sobre la reunión. «Hemos visto informes de los medios sobre conversaciones entre Irán y Arabia Saudita, aunque los informes a veces tenían citas contradictorias», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en una conferencia de prensa semanal.

«Lo importante es que la República Islámica de Irán siempre ha acogido con satisfacción el diálogo con el Reino de Arabia Saudita y lo considera en el interés de la gente de los dos países, así como la paz y la estabilidad en la región», agregó.

Las autoridades sauditas no han respondido a una solicitud de Reuters de comentarios sobre las conversaciones.
Una de las fuentes dijo que la reunión, organizada por el primer ministro de Irak que visitó Arabia Saudita a principios de este mes, se centró en Yemen, donde una coalición militar liderada por Riad ha estado luchando contra el movimiento hutí alineado con Irán.

La potencia sunita Arabia Saudita se había opuesto al acuerdo nuclear internacional con Irán chiíta por no abordar el programa de misiles y el comportamiento regional de Teherán.

Ha pedido un acuerdo más fuerte esta vez en las conversaciones en Viena destinadas a que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir con el pacto, que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció en 2018.

Teherán violó varias restricciones nucleares después de que Trump volvió a imponer sanciones.

La administración del presidente Joe Biden también está presionando por un alto el fuego en Yemen, que está lidiando con lo que las Naciones Unidas describen como la crisis humanitaria más grande del mundo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat