Itongadol.- Irán utilizó vuelos de ayuda tras el terremoto para introducir armas y material militar en su aliado estratégico Siria, según informaron nueve fuentes sirias, iraníes, israelíes y occidentales.
Las fuentes expresaron a Reuters que el objetivo era reforzar las defensas de Irán contra Israel en Siria y fortalecer al presidente sirio Bashar al-Assad.
Tras el terremoto del 6 de febrero en el norte de Siria y Turquía, cientos de vuelos procedentes de Irán comenzaron a aterrizar en los aeropuertos sirios de Alepo, Damasco y Latakia trayendo suministros, lo que prolongó durante siete semanas.
Según Naciones Unidas más de 6.000 personas murieron en toda Siria a causa del terremoto.
Los suministros incluían equipos avanzados de comunicaciones, baterías de radar y piezas de repuesto necesarias para una actualización prevista del sistema de defensa antiaérea de Siria proporcionado por Irán en su guerra civil.
Además, Fuentes regionales dijeron a Reuters que Israel se percató rápidamente del flujo de armas hacia Siria y montó una agresiva campaña para contrarrestarlo, informó The Jerusalem Post.
Imágenes por satélite revelan los daños causados a una instalación de SSM cerca de Masyaf (Siria) en un presunto ataque aéreo israelí. (Crédito: IMAGESAT INTERNATIONAL (ISI))
El general de brigada Yossi Kuperwasser, antiguo jefe de investigación del ejército israelí y ex director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos, afirmó que los ataques aéreos israelíes contra los cargamentos se basaban en información tan específica que los militares israelíes sabían a qué camión de un largo convoy debían apuntar.
Momentos significativos
Un funcionario de defensa israelí, que pidió permanecer en el anonimato, expresó a Reuters que «bajo la apariencia de envíos de ayuda para terremotos a Siria, Israel notó movimientos significativos de equipos militares procedentes de Irán, transportados principalmente en piezas».
El funcionario israelí agregó que la ayuda se entregó principalmente en el aeropuerto de Alepo, en el norte de Siria.
Estos envíos fueron organizados por la división siria de la Unidad 18000 de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar y de espionaje exterior del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán, dirigido por Hassan Mehdoui.
El transporte terrestre estuvo a cargo de la Unidad 190 de Transporte de la Fuerza Quds, dirigida por Bahanem Shahariri.