Inicio Irán Irán: 32 muertos por una estampida en la procesión durante el funeral de Soleimani

Irán: 32 muertos por una estampida en la procesión durante el funeral de Soleimani

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Al menos 32 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en Irán como consecuencia de una estampida registrada durante una procesión fúnebre por el general asesinado Qassem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense.

Según informó la televisión estatal iraní, el incidente ocurrió en Kerman, la ciudad natal de quien fuera jefe de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, en el sureste de Irán.

La televisión citó al jefe de los servicios médicos de emergencia de Irán, Pirhossein Koulivand, diciendo que hubo personas heridas y asesinadas. Una procesión en Teherán el lunes atrajo a más de 1 millón de personas en la capital iraní, llenando las calles principales y las calles laterales.

El torrente de dolor fue un honor sin precedentes para un hombre visto por los iraníes como un héroe nacional por su trabajo al frente de la Fuerza Expedicionaria Quds de la Guardia.

Estados Unidos lo responsabilizó por el asesinato de tropas estadounidenses en Irak y lo acusó de planear nuevos ataques justo antes de su muerte el viernes en un ataque con aviones no tripulados cerca del aeropuerto de Bagdad.

Soleimani también dirigió fuerzas en Siria que respaldaron al presidente Bashar Assad en una larga guerra, y también sirvió como el hombre clave para los representantes iraníes en países como Irak, Líbano y Yemen.

Mientras tanto, según un informe anterior de la agencia de noticias semioficial Tasnim, Irán ha elaborado 13 planes de venganza por el asesinato de Soleimani. El informe citó a Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, diciendo que incluso los más débiles entre ellos serían una «pesadilla histórica» ​​para Estados Unidos.

«Si las tropas estadounidenses no abandonan nuestra región de manera voluntaria y vertical, haremos algo para sacar sus cuerpos horizontalmente», dijo Shamkhani.

Mientras tanto, el parlamento de Irán aprobó un proyecto de ley urgente que declara el comando del ejército estadounidense en el Pentágono y los que actuaron en su nombre en el asesinato de Soleimani como «terroristas», sujeto a sanciones iraníes.

La medida parece ser una respuesta a la decisión del presidente Donald Trump en abril de declarar a la Guardia Revolucionaria como una «organización terrorista».

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos utilizó la designación de la Guardia como una organización terrorista en los Estados Unidos para apoyar el ataque que mató a Soleimani.

La decisión del parlamento iraní, realizada mediante un procedimiento especial para acelerar la ley, se produce cuando los funcionarios de todo el país amenazan con tomar represalias por el asesinato de Soleimani.

La votación también vio a los legisladores aprobar fondos para la Fuerza Quds con 200 millones de euros adicionales.

También el martes, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif dijo que Estados Unidos se negó a emitirle una visa para viajar a Nueva York para las próximas reuniones en las Naciones Unidas. Se supone que Estados Unidos, como anfitrión de la sede de la ONU, debe permitir que funcionarios extranjeros asistan a tales reuniones.

«Esto se debe a que temen que alguien vaya allí y diga la verdad al pueblo estadounidense», dijo Zarif. «Pero están equivocados. El mundo no se limita a Nueva York. También puedes hablar con los estadounidenses de Teherán y lo haremos», añadió.

Solemani será enterrado hoy entre las tumbas de Enayatollah Talebizadeh y Mohammad Hossein Yousef Elahi, dos ex camaradas de la Guardia. Los dos murieron en la Operación Dawn 8 en la guerra de Irán de 1980 con Irak en la que también participó Soleimani.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat