Inicio Irán FUNCIONARIO IRANÍ ADMITE QUE ISRAEL ROBÓ ARCHIVO NUCLEAR

FUNCIONARIO IRANÍ ADMITE QUE ISRAEL ROBÓ ARCHIVO NUCLEAR

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Momeen Rezaei, secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia que reporta directamente al líder supremo, dice que Irán necesita renovar su seguridad.

Un asesor del líder supremo de Irán , el ayatolá Ali Khamenei, admitió que Israel robó el archivo nuclear del país el miércoles, en lo que parece ser la primera admisión pública de la operación del Mossad de 2018 por parte de un funcionario iraní.

Momeen Rezaei, secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia que depende directamente del líder supremo, dijo a Mehr News de Irán que el país necesita una renovación importante de su seguridad.

Rezaei dijo que «el país ha estado ampliamente expuesto a violaciones de seguridad, y el ejemplo es que en menos de un año han ocurrido tres incidentes de seguridad: dos explosiones y un asesinato».

Las dos explosiones tuvieron lugar en el sitio nuclear de Natanz, primero en julio, destruyendo aproximadamente las tres cuartas partes de la instalación de ensamblaje de centrifugadoras sobre el suelo, y luego el domingo por la noche, cuando la red eléctrica y el sistema de respaldo del sitio fueron destruidos, junto con un gran número de centrifugadoras.

El asesinato fue del jefe del programa nuclear de Irán , Mohsen Fakhrizadeh, en noviembre de 2020.

Rezaei agregó que «antes de esto, se robaron documentos de todo nuestro [archivo] nuclear, y antes de eso, algunos drones sospechosos vinieron e hicieron un trabajo».

Cuando el Mossad sacó de contrabando el archivo nuclear de Irán en 2018, y el primer ministro Benjamin Netanyahu presentó pruebas de que la República Islámica tenía como objetivo desarrollar un arma nuclear, Irán negó que fuera real. El negociador nuclear de Irán, Abbas Araghchi, lo calificó como «una obra muy infantil e incluso ridícula».

Mohammad Marandi, uno de los negociadores de Irán para el acuerdo nuclear de 2015, dijo que Israel había «fabricado pruebas».

Rezaei dijo que el ataque de esta semana a Natanz fue «un mal evento en términos de prestigio» y que «lo hicieron para romper nuestra resistencia en la diplomacia».

A principios de esta semana, Fereydoon Abbasi-Davani, exjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo que el ataque del domingo dañó miles de centrifugadoras y dijo: «El diseño del enemigo era muy hermoso».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat