Inicio ISRAEL Pollard dedica la Torá escrita en prisión a la Tumba de José

Pollard dedica la Torá escrita en prisión a la Tumba de José

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- Unos 12 años después de escribir un rollo de la Torá en prisión, el espía Jonathan Pollard tuvo la oportunidad de cumplir un sueño de toda la vida y dedicarlo a la tumba de José, ubicada en las afueras de Nablus en la Margen Occidental.

Pollard visitó el sitio de la tumba el lunes, acompañado por su esposa, Esther, y el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan.

Pollard había encargado la redacción del Rollo de la Torá mientras estaba en una prisión de Estados Unidos hace 12 años. Incluso en ese entonces, sabía que lo iba a dedicar a la Tumba de José.

«Siento una conexión personal con este lugar, con José que está enterrado aquí y con todo lo que pasó», dijo Pollard durante la ceremonia del lunes, a la que asistieron rabinos notables de todo el país, todos los cuales mantienen una estrecha relación con el ex espía, algunos de los cuales participaron activamente en la campaña para su liberación.

Dijo que la fe en D’s fue lo que lo ayudó durante los momentos más difíciles en la cárcel.

Señaló que el rollo será utilizado por generaciones futuras y que «por lo tanto, todos debemos hacer la promesa de traerlo permanentemente a la tumba de José y verlo usado todos los días con honor y dignidad».

Pollard fue criticado recientemente después de dar una entrevista a Israel Hayom en la que discutió la noción de lealtad dual para los judíos estadounidenses. «Si somos judíos, siempre tendremos una doble lealtad», dijo y dijo que «la lealtad a Israel y la lealtad a tus hermanos judíos es más importante que tu vida».

En un ataque abierto contra los judíos estadounidenses, Pollard agregó que «los judíos estadounidenses tienen un problema importante: se consideran más estadounidenses que judíos».

Pollard fue puesto en libertad condicional de su cadena perpetua en 2015. Cuando los términos de su libertad condicional no se renovaron el año pasado, voló a Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu lo recibió en el aeropuerto. Sheldon Adelson, el difunto propietario de Israel Hayom, proporcionó un avión privado para el vuelo de Pollard.

Aterrizó en Israel en la madrugada del 3 de diciembre, 35 años después de haber sido arrestado acusado de haber espiado para el Estado hebreo.

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, recibió al expía y su pareja, y le entregó a Jonathan su cédula de identidad israelí. «Bienvenidos de regreso al país. Qué bueno estén en casa. Ahora podrán comenzar una nueva vida, con libertad y felicidad. Ahora están en casa», expresó el mandatario.

Por su parte Pollard expresó: «Agradecemos al pueblo de Israel y el primer ministro por traernos a casa. No hay quien esté más orgulloso de este país y su líder que nosotros».

Esther, la pareja de Jonathan, lucha desde hace meses con un cáncer y en noviembre Netanyahu expresó: «Nosotros podemos a tratar a Esther con los mejores tratamientos del mundo».

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos había anunciado que no extendería el período de prueba a Jonathan Pollard, el judío estadounidense condenado por espionaje y que cumplió una condena en el país norteamericano, anunciaron sus abogados.

En 1987 Pollard fue condenado a sentencia de cadena perpetua por espionaje en favor de Israel. En noviembre de 2015, tras 30 años en prisión, fue liberado de acuerdo con una decisión del Comisión de Libertad Condicional de los Estados Unidos.

Las condiciones de su liberación incluyeron muchas restricciones durante cinco años. Entre estas: No poder salir de sus casas en horas nocturnas, prohibición de salir de una determinada zona de Nueva York, obligación de usar pulsera eléctrica y un constante monitoreo sobre computadora personal y en su lugar de trabajo.

El levantamiento de las restricciones también significaban que él y su esposa Esther eran capaces de cumplir su sueño de mudarse a Israel.

Estas restricciones dejaron de tener vigencia justo cinco años después de su liberación de prisión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat