Inicio Irán ENVIADO DE LA ONU DICE QUE ESTADOS UNIDOS E IRÁN PUEDEN LLEGAR A UN NUEVO ACUERDO NUCLEAR EN SEMANAS

ENVIADO DE LA ONU DICE QUE ESTADOS UNIDOS E IRÁN PUEDEN LLEGAR A UN NUEVO ACUERDO NUCLEAR EN SEMANAS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas y Embajador en Estados Unidos, Gilad Erdan, dijo el jueves que estimaba que las negociaciones en curso entre Estados Unidos e Irán para revivir el acuerdo nuclear de 2015 llevarán a ambas partes a alcanzar un nuevo acuerdo en unas semanas.

«Lo digo con pesar, los estadounidenses nos presentaron las dificultades en las negociaciones con Irán, pero aún así, las estimaciones en Israel son que las partes llegarán a un entendimiento en las próximas semanas», dijo Erdan en una entrevista con el estudio Ynet. . «Puede haber algunos desacuerdos sobre cuántas sanciones [Estados Unidos] eliminará y cómo [Irán] volverá a cumplir con el acuerdo, pero los iraníes han reconocido que existe un deseo general de volver al antiguo acuerdo nuclear firmado en la tiempo de [el ex presidente estadounidense Barack] Obama. Creemos que volverErdan, junto con el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat, enfatizó que Jerusalem todavía estaba interesada en expandir su cooperación con Washington en otros campos a pesar de los desacuerdos entre los países sobre el tema iraní.

El hombre de 50 años, que anteriormente se había desempeñado como miembro de la Knesset en nombre del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu y ocupó múltiples cargos ministeriales, también dijo que Israel no renunciaba a su lucha contra las aspiraciones nucleares de Irán y que El estado «se reserva la libertad de acción» contra el acuerdo que «plantea un riesgo futuro tangible para la existencia de Israel».

El enviado israelí también afirmó que Estados Unidos cree que un regreso al acuerdo le permitiría formar una coalición internacional que presionará a Irán para que llegue a un acuerdo más largo con mecanismos de supervisión más estrictos sobre las instalaciones nucleares de Teherán. Israel, por otro lado, opina que «una vez que la comunidad internacional pierda las sanciones y regrese al acuerdo, los iraníes no estarán de acuerdo en discutir un futuro mejor acuerdo que sea realmente malo para ellos, en comparación con el acuerdo existente». » a este mal acuerdo es un error, incluso uno importante «.

Teherán y Washington, así como otros signatarios del acuerdo, se han estado reuniendo en Viena durante las últimas semanas para tratar de lograr que ambas partes vuelvan al pleno cumplimiento del acuerdo.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear en 2018 . Luego, su administración impuso sanciones a la República Islámica en lo que llamó una campaña de «máxima presión» para obligar a Teherán a aceptar cambios sustanciales en el acuerdo.

Irán, por su parte, ha estado violando gradualmente las cláusulas del acuerdo e incluso anunció a principios de mes que había comenzado a enriquecer uranio hasta en un 60% luego de una explosión en su instalación nuclear en Natanz, que Teherán atribuye a Israel.

Erdan se reunió con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el miércoles y le dijo que Israel no estaba interesado en echar una mano a «un acuerdo defectuoso que da legitimidad a un estado extremista gobernado por fanáticos para sostener miles de centrifugadoras avanzadas» y expresó su preocupación de que el acuerdo reducirá significativamente el tiempo que la República Islámica necesita para obtener armas nucleares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat