Inicio INTERNACIONALES Rivlin fue invitado a intervenir en una sesión del Congreso de los Estados Unidos

Rivlin fue invitado a intervenir en una sesión del Congreso de los Estados Unidos

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha estado en conversaciones con los líderes del Congreso de los Estados Unidos sobre la posibilidad de dirigirse a una sesión conjunta de la legislatura en Washington, dijo su oficina el jueves.

Sin embargo, no estaba claro si el discurso podría organizarse antes del final del mandato de Rivlin, el 9 de julio, debido a las restricciones del coronavirus que limitan las reuniones, reconoció la oficina del presidente.

Rivlin fue invitado por la dirección de ambos partidos, según el sitio de noticias Ynet.

Rivlin estuvo en París el jueves, concluyendo un viaje diplomático a Europa con el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, visitando Alemania, Austria y Francia. La visita de Rivlin se centró en advertir a los aliados europeos sobre el programa nuclear iraní y en recabar apoyos para Israel ante la inminente investigación por crímenes de guerra de la Corte Penal Internacional.

La última vez que un líder israelí se dirigió a una sesión conjunta del Congreso fue en 2015. El entonces presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el embajador israelí en Estados Unidos, Ron Dermer, tramaron una invitación para que el primer ministro Benjamin Netanyahu se dirigiera a los legisladores estadounidenses a espaldas del expresidente Barak Obama.

El mandatario israelí aprovechó la oportunidad para presionar contra el acuerdo nuclear con Irán, que Obama consiguió finalmente aprobar en el Congreso.

Muchos líderes demócratas siguen creyendo que el discurso causó un daño significativo a la relación de Israel con el Partido Demócrata, haciendo tambalear la naturaleza bipartidista de los lazos entre ambos países.

Sin embargo, Netanyahu recuerda con cariño el discurso y sostiene que hizo lo necesario para proteger al Estado de Israel contra la firma de un acuerdo con Irán, que creía que allanaría el camino para que la República Islámica obtuviera un arma nuclear.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, que fue vicepresidente de Obama, pretende ahora volver a ese mismo acuerdo nuclear, después de que su predecesor Donald Trump abandonara el acuerdo en 2018. Netanyahu ha advertido que esa reincorporación sería un error.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat