Inicio INTERNACIONALES Países Bajos: Ciudad cambia nombre de plaza que recordaba a alcalde que entregó a judíos a los nazis

Países Bajos: Ciudad cambia nombre de plaza que recordaba a alcalde que entregó a judíos a los nazis

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Un municipio holandés ha cambiado el nombre de un parque que recibió el nombre de un alcalde que ayudó a los nazis a cazar a los judíos de su ciudad.

El municipio de Hogeveen, una ciudad de unos 55.000 habitantes aproximadamente a 130 kilómetros al nordeste de la capital neerlandesa de Ámsterdam, renombró el parque Alcalde Tjalma, según un informe del sitio de noticias Jonet.nl. El nuevo nombre es Parque Municipal.

En 2020, un historiador local descubrió que Jetze Tjalma, quien había sido alcalde de Hoogeveen durante 30 años hasta 1958, fue el primer alcalde de los Países Bajos ocupados por los nazis en entregar una lista de judíos locales después de la invasión del ejército alemán en 1940.

Había alrededor de 250 nombres en la lista. En 1951, Hogeveen tenía solo 27 judíos, según el Museo Histórico Judío de Ámsterdam.

Tjalma compartió la lista voluntariamente, según Brand van Rijn, un político local cuyo partido, SGP, inició la investigación sobre el historial de guerra de Tjalma.

El SGP había presionado durante años por un enfoque más crítico del legado de Tjalma, a quien muchos han considerado un alcalde modelo, según la emisora ​​RTV. El parque recibió el nombre de Tjalma poco después de su muerte en 1985.

Varios años después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad bajo Tjalma se hizo cargo de parte del cementerio judío local y pavimentó un camino en él. Esa parte del cementerio fue devuelta a manos judías en 2019.

El Instituto de Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio con sede en Ámsterdam confirmó este año la investigación realizada en Hogeveen por el historiador local Albert Metselaar, lo que llevó a la municipalidad a cambiar el nombre del parque, informó Jonet.

En mayo, el gobierno de los Países Bajos rechazó el informe de Amnistía Internacional que acusa a Israel de «apartheid» contra los palestinos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra.

“El Gabinete no está de acuerdo con la conclusión de Amnistía de que existe apartheid en Israel o en los territorios” de la Margen Occidental, les escribió Hoekstra a un grupo de legisladores que le pidió al Gobierno que responda al informe.

Hoekstra señaló que Alemania, los Estados Unidos y el Reino Unido también rechazaron el informe y dijo que llamar a Israel un Estado de apartheid no ayuda a resolver el conflicto y alcanzar una solución de dos Estados.

“La filial israelí de Amnistía Internacional, que en general ha sido crítica con su propio gobierno y la política israelí hacia los palestinos, también se ha distanciado del informe en cuestión, ya que sería contraproducente y no mejoraría la situación sobre el terreno”, añadió.

Otro grupo de parlamentarios le envió una carta preguntando por qué los Países Bajos siguen votando en contra de Israel en la ONU a pesar de comprometerse a hacer lo contrario.

En la ONU, dijo Hoekstra, el «neerlandés en las resoluciones tiene como objetivo lograr textos equilibrados y fácticos, evitando una atención desproporcionada sobre Israel», mientras intenta votar en bloque con el resto de la Unión Europea tanto como sea posible.

“Gracias en parte al compromiso de los Países Bajos durante las negociaciones, el lenguaje de las resoluciones palestinas se ha equilibrado más”, argumentó.

Los Países Bajos también han pedido reducir el número de resoluciones bajo el punto 7 de la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el punto permanente de la agenda que condena a Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat