Inicio INTERNACIONALES El equipo masculino israelí de maratón ganó el oro en Múnich

El equipo masculino israelí de maratón ganó el oro en Múnich

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El equipo masculino de atletismo de Israel consiguió una medalla de oro en el maratón por equipos de los Campeonatos de Europa celebrados en la ciudad alemana de Múnich, 50 años después de que la ciudad fuera testigo de una masacre terrorista que se cobró la vida de 11 olímpicos israelíes.

El equipo ganador estaba formado por Marhu Teferi, Gashau Ayale, Omer Ramon, Yimer Getahun y Girmaw Amare; a excepción de Ramon, todos los atletas son etíopes israelíes.

La victoria tiene una resonancia emocional especial en Israel, donde los trágicos sucesos de hace cinco décadas siguen ocupando un lugar fundamental en la conciencia nacional, y aún perdura la controversia sobre la indemnización que debe Alemania a los familiares de las víctimas.

El 5 de septiembre de 1972, ocho hombres armados irrumpieron en el alojamiento del equipo israelí en la villa olímpica, matando a tiros a dos de ellos y tomando como rehenes a nueve atletas israelíes, amenazando con matarlos si no liberaban a 232 prisioneros palestinos.

La policía de Alemania Occidental respondió con una fallida operación de rescate en la que murieron los nueve rehenes, junto con cinco de los ocho terroristas y un policía alemán.

Teferi dijo: «Es emocionante para mí. No puedo describir esta sensación. Este es un lugar especial para competir y hemos venido a representar al país con honor, en suelo alemán. Todos sabemos lo que pasó aquí hace 50 años, es una gran victoria para todos nosotros. Queríamos el oro en el grupo de maratón, y lo hicimos todo para ganarlo».

El Comité Olímpico Israelí dijo: «Es historia en Múnich, el equipo israelí de maratón gana un oro de grupo y Marhu Teferi gana la prestigiosa medalla de plata, y Ayale Gashau el bronce. El Comité Olímpico felicita a todos los maratonistas israelíes… por el maravilloso logro a nivel de grupo y personal».

El equipo masculino de maratón no fue el único corredor israelí que se comportó bien en Múnich. La fondista Lonah Chemtai Salpeter ganó la medalla de bronce en la distancia femenina de 10.000 metros, un mes después de ganar el bronce en el Campeonato Mundial de Maratón.

Salpeter, de 33 años, declaró: «Ha sido una carrera dura, pero he intentado hacerlo lo mejor posible y estoy contenta. Era difícil después del maratón de los Campeonatos del Mundo, y creo que lo he conseguido».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat