AJN/Itongadol.- La Marina de Estados Unidos dijo el miércoles que intervino para evitar el intento de incautación de la Armada iraní de dos petroleros comerciales que cruzaban aguas internacionales en el Golfo de Omán.
“El buque de la Armada iraní disparó durante el segundo intento de incautación”, dijo el portavoz de la Quinta Flota de la Marina, Timothy Hawkins.
El mes pasado, la Marina estadounidense informó que con la Marina Real del Reino Unido habían acudido en ayuda de un buque en el crucial estrecho de Ormuz después de que la Guardia Revolucionaria iraní lo «acosara».
Tres buques de ataque rápido de la Guardia con tropas armadas a bordo se acercaron al mercante no identificado a corta distancia, indicó la Marina estadounidense en un comunicado. Ofreció imágenes en blanco y negro que, según dijo, procedían de un Boeing P-8 Poseidon que sobrevolaba el lugar, en las que se veían tres pequeñas embarcaciones cerca del buque mercante.
El destructor de misiles guiados USS McFaul de la Marina estadounidense y la fragata HMS Lancaster de la Marina Real del Reino Unido respondieron al incidente y el Lancaster lanzó un helicóptero.
«La situación se calmó aproximadamente una hora después, cuando el buque mercante confirmó que la embarcación de ataque rápido había abandonado el lugar», declaró. «El buque mercante continuó transitando por el estrecho de Ormuz sin más incidentes».
Aunque la Marina no identificó al buque implicado, datos de seguimiento de buques de MarineTraffic.com mostraron que el granelero Venture, con bandera de las islas Marshall, cambió erráticamente de rumbo mientras atravesaba el estrecho en el momento del incidente. Su localización también coincidía con la información sobre el incidente facilitada por la operadora militar británica que supervisa el tráfico en la región. El buque también se parecía a las imágenes difundidas por la Marina.
Este último incidente se produce después de una serie de enfrentamientos marítimos que involucran a Irán después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales en 2018.
Las incautaciones han ejercido una nueva presión sobre Estados Unidos, durante mucho tiempo garante de la seguridad de las naciones árabes del Golfo. Emiratos Árabes Unidos afirmó que había «retirado su participación» en un comando naval conjunto denominado Fuerzas Marítimas Combinadas, aunque la Armada estadounidense afirmó que seguía formando parte del grupo.
Mientras tanto, el Mando Central del ejército estadounidense declaró que su jefe había visitado la región, se había reunido con el líder emiratí, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y había «debatido las preocupaciones compartidas en materia de seguridad regional, así como las asociaciones de seguridad entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos».
Los comandantes de las Armadas estadounidense, británica y francesa con base en Medio Oriente también transitaron el estrecho de Ormuz a bordo de un buque de guerra estadounidense, una señal de su enfoque unificado para mantener abierta la crucial vía navegable después de que Irán se apoderara de dos petroleros.