Itongadol.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, parece elogiar al primer ministro Benjamin Netanyahu por no criticar al Kremlin, comparando la guerra de Israel contra Hamás con la invasión de Ucrania por Moscú.
Preguntado en una entrevista con Rossiya 24 si los atentados del 7 de octubre fueron una bandera falsa para dar a Israel un pretexto para construir un canal desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo, Lavrov rechaza la sugerencia.
«Por cierto, Netanyahu dijo que quiere destruir a Hamás, eso suena a desmilitarización. Y dijo que hay que eliminar el extremismo en la Franja. Suena a desnazificación», dice Lavrov según una traducción en directo, refiriéndose a los dos objetivos de la llamada «operación especial» de Rusia en Ucrania.
Lavrov expresa su consternación por la postura del ex primer ministro Yair Lapid contraria a la invasión rusa, pero indica que Moscú no ha tenido ese tipo de problemas por parte de Netanyahu.
«A pesar de las condenas de todo el mundo, incluido por supuesto Israel, se encuentra en una situación bastante grave, ya que nunca se atrevió a hacer declaraciones contra Rusia», ofrece Lavrov.
El ministro de Asuntos Exteriores, que en el pasado se ha metido en líos al afirmar que Hitler tenía sangre judía y acusar a Israel de apoyar a los neonazis, dice ahora que los lazos ruso-israelíes se basan en el ideal de luchar contra los nazis.
«Es lo principal que nos une históricamente, la base de nuestro código genético, por así decirlo», afirma.
Rusia ha recibido a dirigentes de Hamás y ha expresado su simpatía por su causa, al tiempo que ha criticado duramente a Israel por los combates en Gaza y ha liderado los llamamientos a un alto el fuego.