Itongadol.- Los viceministros de Asuntos Exteriores de Irán, China y Rusia tienen previsto celebrar una reunión trilateral para debatir sobre «la energía nuclear y las sanciones impuestas», según los medios estatales iraníes.
La reunión está levantando ampollas porque se produce cuando Irán dice que está esperando una carta del presidente estadounidense Donald Trump.
También se produce cuando se está celebrando el tercer día de simulacros navales Irán-Rusia-China.
«El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmaeil Baqaei, dice que la próxima reunión entre Irán, China y Rusia abordará principalmente los temas relacionados con la energía nuclear y la eliminación de sanciones», dijeron los medios estatales iraníes.
«En declaraciones a la prensa en Teherán el miércoles, Baqaei dijo que los viceministros de Asuntos Exteriores de la República Islámica, China y Rusia se reunirán en Pekín el 14 de marzo. La reunión se centrará en los acontecimientos relacionados con la cuestión nuclear y el levantamiento de las sanciones, dijo.»
Se trata de una reunión importante que se produce en un momento en que Irán intenta congraciarse cada vez más con China y Rusia.
Los informes de la reunión señalaron que se produce en medio de la búsqueda de Irán de estrechar lazos con los bloques económicos no occidentales llamados BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai.
El medio de comunicación Al-Ain de los EAU señaló que, en el pasado, las conversaciones con Irán habían incluido a cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a Alemania.
China y Rusia son dos de esos países.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró el miércoles en un comunicado que «las tres partes intercambiarán puntos de vista sobre la cuestión nuclear iraní y otros asuntos de interés común.»
Según el comunicado, «está previsto que asistan a la reunión el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, su homólogo ruso, Sergei Ryabkov, y su homólogo iraní, Kazem Gharibabadi».
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó que celebrará una reunión en Pekín sobre la «cuestión nuclear».
Afirmó que «China celebrará la reunión de Pekín entre China, Rusia e Irán sobre la cuestión nuclear iraní el 14 de marzo».
El Viceministro de Asuntos Exteriores Ma Zhaoxu presidirá la reunión, y el Viceministro de Asuntos Exteriores ruso Ryabkov Sergey Alexeevich y el Viceministro de Asuntos Exteriores iraní Kazem Gharibabadi asistirán a la reunión de Pekín. Las tres partes intercambiarán puntos de vista sobre la cuestión nuclear iraní y otros asuntos de interés mutuo».
Se ha informado de que Rusia podría desempeñar un papel de mediación con Irán.
Estados Unidos también busca un alto el fuego en Ucrania con Rusia tras reunirse en Arabia Sáudita.
Esto podría conducir a un gran acuerdo que vinculara Gaza, Ucrania y el programa nuclear iraní.
«Tras la reciente apertura de varios canales de comunicación entre Rusia y Estados Unidos, Moscú confirmó oficialmente que el programa nuclear iraní fue uno de los temas abordados durante la llamada telefónica entre los líderes de ambos países, según un comunicado emitido por el Kremlin», señaló al-Ain.
«Inicialmente, los informes de prensa indicaron que Moscú había expresado su voluntad de desempeñar un papel en la reducción de la brecha entre Teherán y Washington, una posición confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante su reciente visita a Teherán.»
Mientras tanto, Irán sigue esperando una carta de Trump. El Líder Supremo de Irán ha rechazado hasta ahora las conversaciones con Estados Unidos.
El comandante de la Armada iraní, el contralmirante Shahram Irani, habló el 12 de marzo sobre el simulacro naval Cinturón de Seguridad Marítima 2025.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, informó de que este ejercicio demostró el valor de la Armada iraní en escenarios internacionales.
«Araghchi enfatizó la determinación de la República Islámica de Irán de mantener y mejorar la seguridad del Golfo Pérsico, el estratégico Estrecho de Ormuz, el Mar de Omán y más allá, y dijo que el ejercicio actual demostrará esta determinación frente a observadores globales.»
Este es el séptimo evento de este tipo en el que las armadas de China, Rusia e Irán se reúnen para realizar ejercicios.
«El ejercicio está diseñado para mejorar la seguridad, promover interacciones marítimas sostenibles y fortalecer la cooperación naval entre los tres países participantes», dijo IRNA.