Inicio INTERNACIONALES Una diputada británica acusa al ministro de Asuntos Exteriores israelí de filmar en secreto una reunión de la Knesset

Una diputada británica acusa al ministro de Asuntos Exteriores israelí de filmar en secreto una reunión de la Knesset

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La diputada laborista Emily Thornberry ha exigido una investigación después de que fuera filmada a escondidas mientras participaba en la visita de una delegación parlamentaria británica a la Knesset israelí.

Las imágenes de Thornberry, diputada por Islington South, Finsbury y De Beauvoir, fueron publicadas el martes sin su consentimiento, un acto que calificó de «inaceptable».

La viceministra israelí de Asuntos Exteriores, Sharren Haskel, compartió el vídeo en su Instagram. Sin embargo, ya lo ha retirado. El clip muestra una conversación entre ella y Thornberry, en la que ésta pregunta a la diputada británica si ha hablado con los residentes de Cisjordania sobre cómo votarían en caso de que se celebraran elecciones.

Haskel interrumpió entonces a Thornberry y dijo: «El hecho es que no hay elecciones porque el día después, Hamás va a tomar el control».

Thornberry planteó el incidente en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores, preguntando al ministro de Asuntos Exteriores, Hamish Falconer, si se toleraría una conducta así en el Reino Unido.

«¿Esperaría usted, ministro, que si hubiera una delegación de parlamentarios de visita en la Cámara de los Comunes, se grabara en vídeo a la delegación sin su conocimiento o consentimiento?», preguntó a Falconer. «O que se colgara en Instagram y de hecho se informara a, digamos, el Daily Telegraph en términos despectivos».

«Ciertamente, no teníamos conocimiento de que se estaba grabando en vídeo y asumimos, por supuesto, que nunca ocurriría. Y tengo que decir que me acabo de enterar y decir que estoy enfadado sería quedarme corto».

Thornberry también dijo que algunos miembros de la Knesset fueron «bastante provocadores» y «bastante insultantes» y que su actitud fue «notablemente grosera», pero insistió en que la delegación británica hizo «todo lo posible por mantener el decoro y ser educada».

A continuación añadió que «sería especialmente malo, ¿no?, que se grabara en vídeo a la viceministra de Asuntos Exteriores de Israel en el Reino Unido y que se hicieran comentarios despectivos sobre sus pruebas o sobre una reunión privada que hubiera tenido, digamos, con nosotros».

«Pediría al Ministerio de Asuntos Exteriores que investigue esto, por favor», añadió, “y que averigüe por qué ha ocurrido, quién tomó la decisión, y que les pida que lo retiren y que se disculpen”.

Falconer dijo que era la primera vez que oía hablar del asunto y que «lo investigaría y volvería a la comisión».

Una fuente de la Knesset declaró al Jerusalem Post que la reunión estaba siendo claramente grabada, y que no se filmó sin el conocimiento de los participantes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más