Inicio INTERNACIONALES IMÁGENES DE SATÉLITE MUESTRAN ACTIVIDAD EN EL SITIO NUCLEAR DE IRÁN EXPUESTO POR ISRAEL

IMÁGENES DE SATÉLITE MUESTRAN ACTIVIDAD EN EL SITIO NUCLEAR DE IRÁN EXPUESTO POR ISRAEL

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un sitio que Israel reveló en 2018 como una instalación nuclear iraní ha visto una oleada de actividad reciente, informó Fox News el martes por la noche, basado en imágenes de satélite.

Las imágenes obtenidas por Fox de Maxar Technologies muestran que en octubre de 2020, se avistaron 18 vehículos en Sanjarian, cerca de Teherán en el norte de Irán. Allí se registraron más vehículos en enero, junto con trabajos de construcción, incluida la preparación de una nueva carretera de acceso.

Aparentemente, la carretera fue cubierta en marzo, dejando imágenes de «remolinos de excavación y nuevas trincheras», informó Fox News, citando un análisis de Itay Bar Lev de Intel Lab, quien trabajó en conjunto con el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional.

El instituto está dirigido por David Albright, un ex inspector nuclear de la ONU que fue el primero en poner en duda las afirmaciones del gobierno de George W. Bush de que Irak estaba produciendo armas de destrucción masiva.

Sanjarian aparece en el archivo nuclear iraní incautado de Teherán por la agencia de inteligencia Mossad de Israel en 2018, y se sospecha que es un sitio de fabricación de «generadores de ondas de choque» utilizados para miniaturizar armas nucleares.

Estados Unidos informó a Irán el martes que debe permitir que la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de inspección nuclear de las Naciones Unidas, continúe monitoreando sus actividades, como se establece en un acuerdo vigente hasta el 24 de junio.

Si Irán no permitía el monitoreo, dijo Estados Unidos, se arriesgaría las conversaciones en curso sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 que el expresidente estadounidense Donald Trump renunció en 2018.
Las conversaciones en Viena debían reanudarse a finales de esta semana.

«Alentamos encarecidamente a Irán a evitar cualquier acción que impida la recopilación o el acceso del OIEA a la información necesaria para que se restablezca rápidamente … la continuidad del conocimiento», una declaración de Estados Unidos en una reunión de la Junta de 35 países del OIEA. de los gobernadores, dijo.

«Tal acción, como mínimo, complicaría seriamente los esfuerzos en curso para llegar a un entendimiento sobre cómo Irán puede volver a cumplir con sus compromisos JCPOA a cambio de una reanudación similar de Estados Unidos», agregó, refiriéndose al acuerdo nuclear de 2015 por su nombre completo , el Plan de acción integral conjunto.

En declaraciones al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que no había indicios claros de que Irán estuviera comprometido a volver a cumplir con el acuerdo nuclear.

«Hemos estado involucrados en conversaciones indirectas, como saben, durante los últimos meses, y no está claro si Irán está dispuesto y preparado para hacer lo que debe hacer para volver a cumplir», dijo.

Blinken también dijo que el tiempo de ruptura para que Irán ensamble una bomba nuclear podría reducirse a solo unas semanas si Teherán sigue violando los términos del acuerdo original de 2015.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat