Itongadol.- El Tribunal Comercial de París dictaminó que la feria de armas Euronaval no puede impedir que las empresas israelíes expongan en el evento en función de su nacionalidad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió este mes prohibir que las empresas israelíes expongan en la feria de armas navales. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó la decisión de «vergüenza».
«Es una gran victoria para el Estado de derecho y la independencia de la Justicia», dijo Patrick Klugman, uno de los abogados que representan a las empresas israelíes.
Es la segunda vez este año que Francia intenta prohibir a las empresas israelíes participar en una importante feria de defensa. En mayo, dijo que las condiciones no eran las adecuadas para que Israel participara en la feria comercial militar Eurosatory mientras Macron pedía que cesaran sus operaciones en la Franja de Gaza.
Tras la decisión de prohibirlas, el organismo organizador de la mayor exposición de armamento naval del mundo anunció que permitiría participar a las empresas con la condición de que sus productos no se utilicen en Gaza y el Líbano.
Sin embargo, no hay empresa israelí que no haya participado en el esfuerzo bélico, lo que hacía que la enmienda fuera irrelevante.
El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, había ordenado iniciar procedimientos legales.
La exposición anual cuenta con cientos de empresas internacionales que desarrollan buques y armas navales y siempre ha incluido a numerosos representantes de las industrias de defensa de Israel.
Doce empresas israelíes estaban interesadas en exponer en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, la joya de la corona de este tipo de exposiciones. Por ejemplo, Israel Shipyards tenía previsto presentar su buque Mini Shaldag, una embarcación rápida diseñada para patrulla e intercepción apta para aguas poco profundas; el buque OPV45, desarrollado en el astillero de Haifa en los últimos años y el buque Reshef S80, cuyo modelo similar se incorporará a la Armada israelí en los próximos años.
Aunque el acontecimiento está previsto para junio, los preparativos comienzan con muchos meses de antelación.
Una fuente israelí dijo que Francia se ha convertido en un símbolo de los embargos de la izquierda a Israel, señalando que las empresas francesas le habían pedido a Macron que prohibiera a las empresas israelíes por razones comerciales.