Itongadol.- Irán no debería responder a las represalias de Israel, pero si lo hiciera, Estados Unidos apoyaría a Israel, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“Irán no debería responder a las represalias de Israel. No debería hacerlo… Si lo hiciera, apoyaríamos a Israel en su defensa, pero no debería hacerlo”, afirmó en rueda de prensa.
Ayer, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, advirtió que si Irán volviese a lanzar misiles balísticos contra Israel, entonces el Ejército respondería empleando “capacidades que no utilizamos” en los ataques de la semana pasada.
“Si Irán comete el error de lanzar otra andanada de misiles contra Israel, sabremos una vez más cómo llegar a Irán, llegar incluso con capacidades que no utilizamos esta vez, y atacaremos muy, muy fuerte tanto las capacidades como los lugares que dejamos de lado esta vez”, les dijo a las tripulaciones de los escuadrones que participaron en el ataque a Irán en la Base Aérea Ramon en el sur de Israel.
“Hicimos esto por una razón muy simple: porque es posible que se nos pida que lo hagamos nuevamente. No terminamos este evento, estamos justo en medio de él”, agregó Halevi.
El jefe del Estado Mayor conversó con los equipos aéreos y terrestres que participaron en la operación «Días de Arrepentimiento» y les expresó su agradecimiento por sus actividades.
Israel golpeó con fuerza sitios clave de Irán en sus ataques aéreos del sábado, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un encendido discurso en la apertura de la sesión legislativa de invierno de la Knesset, el lunes.
“Dañamos gravemente los sistemas de defensa de Irán y su capacidad para exportar misiles”, dijo. “No estábamos atacando tornos. Son fábricas industriales de muerte y las atacamos con fuerza”.
Netanyahu rechazó oblicuamente los informes de que la Casa Blanca lo convenció de reducir la respuesta de Israel al ataque con misiles balísticos del 1° de octubre de Irán, enfatizando que “tomamos decisiones nosotros mismos de acuerdo con nuestros intereses y consideraciones”.
El primer ministro dijo que la estrategia de Israel contra Irán y sus delegados es clara: «Nuestra estrategia a largo plazo es desmantelar el eje del mal, cortarle las armas en el sur y en el norte, exigirle un alto precio a Irán y sus delegados e impedir que Irán tenga armas nucleares”.
Israel, dijo, es el único obstáculo que impide que Irán controle Medio Oriente y amenace al resto del mundo. “El eje fanático del mal liderado por Irán amenaza con destruir nuestro país, atrapar a otros países en su red y amenazar a Occidente en primer lugar. Irán está trabajando para tener un arsenal de bombas nucleares y podrá amenazar al mundo entero cuando quiera”.
Según el pensamiento de Irán, argumentó, “si Israel cae, todo Medio Oriente caerá en sus manos, pero nosotros no caeremos. Ganaremos y el mundo entero será un lugar mejor”.