Itongadol.- El presunto espía ruso Sergey Vladimirovich Cherkasov supuestamente cometió espionaje contra Israel como parte de su misión de años para la inteligencia rusa, recopilando información sobre varios funcionarios israelíes, incluido el líder de un partido político, según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Cherkasov, de 37 años, fue inculpado el pasado viernes tras haber actuado durante años como agente ruso bajo el alias brasileño de Victor Muller Ferreira. Se enfrenta a cargos de espionaje, fraude bancario, fraude de visados y fraude electrónico, entre otros.
Por el momento se desconocen las fuentes de Cherkasov, pero supuestamente procedían de fuentes cercanas a figuras como el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, informó Ynet.
Cherkasov comenzó sus actividades de espionaje en Brasil en 2012 antes de trasladarse a Estados Unidos en 2018 para asistir a la prestigiosa Escuela John Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados y había estado trabajando como espía desde 2012 hasta abril de 2022, según la acusación.
Fue capturado tras intentar encontrar trabajo en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos), donde intentó enviar a Rusia información relativa a las investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Ucrania, informa AFP. Una vez capturado, fue deportado a Brasil.
Pero, ¿cómo se vio implicado Israel en todo este incidente?
Según los documentos judiciales, Cherkasov formaba parte de una delegación universitaria que visitó Israel en 2020. Durante su estancia allí, se reunió con funcionarios israelíes en la embajada de Estados Unidos en Jerusalem y consiguió transmitirlos a funcionarios rusos en Filipinas.
No está claro sobre quién Cherkasov logró obtener información, aunque menciona específicamente a un asesor LGBTQ +, un experto en seguridad identificado solo como «N.G.» en los documentos judiciales y un líder del partido político israelí que se dice que fue un «hacedor de reyes» que se identifica en los documentos judiciales solo como «L». Los nombres completos se utilizaron en la correspondencia original, pero se suprimieron para el expediente judicial.
Actualmente se desconoce qué información sobre estas personas transmitió este espía.
En el momento de escribir estas líneas, Cherkasov está encarcelado en Brasil acusado de fraude. Sin embargo, Rusia ha solicitado su extradición, alegando que es un narcotraficante buscado, informó AFP.