Itongadol.- El embajador de Ucrania en Israel, Yevhen Korniichuk, expresó su solidaridad con Israel en su campaña militar contra la Yihad Islámica en Gaza.
«Como ucraniano, mientras nuestro país está siendo atacado brutalmente por un vecino cercano – siento una gran simpatía hacia el público israelí», escribió el embajador ucraniano en su cuenta de Twitter.
«El terror y los ataques maliciosos hacia los ciudadanos se han convertido en algo cotidiano para israelíes y ucranianos», añadió. «Tenemos que ponerle fin. Rezamos por la paz y esperamos que la escalada termine pronto».
Korniichuk había expresado en el pasado sus críticas a la posición de Israel sobre la invasión de su país por parte de los militares rusos.
Después de que Kiev hiciera un llamamiento a Israel para que le suministrara el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, Korniichuk dijo que se trataba de una herramienta defensiva necesaria para proteger a los civiles que estaban bajo fuego.
Por aquel entonces, Korniichuk dijo en una entrevista a los medios de comunicación ucranianos que Kiev estaba considerando la posibilidad de suspender las exenciones de visado para los israelíes que entraran en el país, en respuesta a lo que calificó de limitaciones «innecesarias» que Israel imponía a los ciudadanos ucranianos, y alegando que Israel estaba descuidando a los refugiados ucranianos.
Mientras Ucrania dejaba de lado sus denuncias y respaldaba públicamente a Israel, Rusia insinuaba una condena pendiente.
«Observamos con profunda preocupación cómo evolucionan los acontecimientos», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comunicado el sábado, añadiendo que Moscú pedía «a todas las partes implicadas que muestren la máxima moderación.»
«La nueva escalada fue provocada por los disparos del ejército israelí en la Franja de Gaza el 5 de agosto, a los que los grupos palestinos respondieron realizando bombardeos masivos e indiscriminados en territorio israelí», dijo Zakharova.