Inicio MEDIO ORIENTE Hamás presionó a la Yihad Islámica para que acepte la tregua con Israel

Hamás presionó a la Yihad Islámica para que acepte la tregua con Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los dirigentes de Hamás están presionando a la organización de la Yihad Islámica para que acceda a una tregua que ponga fin a la actual ronda de combates con Israel, dijeron el domingo fuentes palestinas.

Egipto, Qatar y las Naciones Unidas han intensificado en las últimas 24 horas sus esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, dijeron las fuentes.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que se estaban realizando esfuerzos «sin descanso» para «proteger a nuestro pueblo y detener la agresión [israelí]».

Haniyeh se puso en contacto con mediadores egipcios, qataríes y de la ONU como parte de los esfuerzos para lograr un alto el fuego.

El sitio web de la Red Palestina Quds citó fuentes no identificadas de la Franja de Gaza que afirmaban que la Yihad Islámica ha rechazado una propuesta de tregua con Israel.

Según las fuentes, la Yihad Islámica se ha negado a responder a las llamadas de los egipcios para discutir una propuesta de tregua.

Las fuentes afirmaron que los mediadores han propuesto una «tregua humanitaria» como parte de los intentos en curso para poner fin a los combates. Sin embargo, el asesinato del alto comandante militar de la Yihad Islámica, Jaled Mansour, el sábado por la noche, abortó estos esfuerzos, añadieron las fuentes.

Anteriormente, el alto funcionario de la Yihad Islámica Mohammed al-Hindi dijo que se habían establecido contactos con los mediadores, especialmente con Egipto y la ONU, para discutir las perspectivas de alcanzar una tregua.

Abu Hamza, portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas Al-Quds, dijo en el tercer día de combates que su grupo aún no ha utilizado toda su capacidad de lanzamiento de cohetes. Afirmó que la Yihad Islámica sigue siendo capaz de infligir dolor a Israel. También pidió a todos los palestinos de Cisjordania y a los árabes israelíes que se unieran a la lucha contra Israel lanzando un «levantamiento masivo» para expulsar al «enemigo de toda Palestina.»

La Autoridad Palestina, por su parte, afirmó que el presidente de la AP, Mahmud Abbas, proseguía sus esfuerzos con las partes regionales e internacionales para «detener la escalada israelí que tiene como objetivo al pueblo palestino y sus lugares sagrados islámicos y cristianos».

El portavoz presidencial de la AP, Nabil Abu Rudaineh, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que «asuma sus responsabilidades para poner fin a la agresión». Instó a la administración estadounidense y a la comunidad internacional a intervenir para detener los combates «antes de que sea demasiado tarde».

El primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, dijo durante una conferencia de prensa en Ramala que Abbas ha dado instrucciones al enviado palestino ante la ONU para que solicite una sesión especial del Consejo de Seguridad para detener la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Shtayyeh pidió al Consejo de Seguridad que emita una resolución en la que se pida la protección del pueblo palestino. «Queremos algo más que una condena del Consejo», dijo. «Este es el tercer día de la agresión israelí a nuestro pueblo en la Franja de Gaza, que ha provocado el martirio de 31 personas y cientos de heridos, así como mucha destrucción».

Shtayyeh criticó las visitas de los judíos al Monte del Templo y las «incursiones» militares israelíes en el campo de refugiados de Yenín y dijo que estos «crímenes se añadirán a los expedientes presentados ante el Tribunal Penal Internacional».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat