Inicio ISRAEL Israel logra llegar a un acuerdo alto el fuego que incluye la liberación de un oficial de Jenin

Israel logra llegar a un acuerdo alto el fuego que incluye la liberación de un oficial de Jenin

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Se llegó a un acuerdo de alto el fuego que incluirá la liberación del líder de la Jihad Islámica Palestina de Jenin, Bassem Saadi, dijo el portavoz de PIJ, Muhammad al-Hindi, según las fuentes de The Jerusalem post.

El arresto de Saadi fue uno de los eventos desencadenantes que condujeron a las hostilidades abiertas entre Israel y PIJ.

Poco antes de que se esperara que se estableciera el alto el fuego, un gran bombardeo hacia el centro y el sur de Israel, incluidos Tel Aviv y el aeropuerto Ben-Gurion, envió a miles de personas a buscar refugio.

A medida que las conversaciones sobre un alto el fuego con cohetes aumentaron las esperanzas de calma, la Yihad Islámica Palestina lanzó cerca de mil cohetes hacia Israel desde el comienzo de la Operación Amanecer.

Hasta el momento, 935 cohetes disparados por la PIJ, 160 cayeron en Gaza, 775 cruzaron a territorio israelí y 300 se dirigieron a zonas pobladas interceptadas por la Cúpula de Hierro, con una tasa de interceptación del 96%.

Poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego, un gran bombardeo hacia el centro y el sur de Israel, incluidos Tel Aviv y el aeropuerto Ben-Gurion, hizo que miles de personas corrieran a refugiarse.

Tras una pausa de unas cinco horas durante la noche, las sirenas de los cohetes sonaron en dos comunidades del sur de Israel cercanas a la frontera con Gaza a primera hora de la mañana.

Las sirenas sonaron más tarde en la zona de Jerusalén, incluidas las comunidades de Neve Ilan, Har Adar y la ciudad árabe-israelí de Abu Gosh. Los cohetes sonaron simultáneamente en las comunidades fronterizas de Gaza.

Más tarde, las sirenas de cohetes entrantes también sonaron en la ciudad de Beersheba y las comunidades vecinas por primera vez en el conflicto. Las sirenas también sonaron en Rishon Lezion, Yavne, Nes Tziona, Ashdod, Ashkelon y otras comunidades más pequeñas de la zona.

A última hora de la tarde y a primera hora de la noche se produjeron fuertes bombardeos hacia el sur de Israel.

El consejo regional de Eshkol dijo el domingo que un misil alcanzó una casa en la zona, pero que no hubo heridos, ya que la familia estaba en el refugio antibombas de la casa. La estructura en sí sufrió algunos daños. Además, un fragmento de un misil cayó en una zona abierta de Sderot, anunció el municipio, que añadió que no se registraron heridos.

El paso fronterizo de Erez fue alcanzado por tres bombas de mortero disparadas por la Yihad Islámica el domingo por la tarde, provocando un incendio y dañando el techo de la terminal, lo que hizo que cayera metralla dentro del vestíbulo.

La «zona se utiliza para facilitar el paso diario de miles de gazatíes que trabajan en Israel», dijo el Ministerio de Defensa.

Desde el comienzo de la operación, las FDI han atacado a 140 figuras de la Yihad Islámica, entre las que se encuentran altos cargos y operativos de misiles antitanque. Los militares también destruyeron 11 lugares de lanzamiento de cohetes, seis emplazamientos militares y ocho células terroristas que estaban en camino o volvían de lanzar cohetes.

Los aviones de la Fuerza Aérea de Israel también destruyeron un túnel de ataque perteneciente a la Yihad Islámica en el sur y el centro de la Franja. Aunque no cruzaba a Israel, se acercaba a la frontera.

El servicio de emergencias Magen David Adom dice que, desde el comienzo de la operación, ha llevado a 28 personas al hospital por heridas. La mayoría de ellas se encontraban en estado leve o fueron trasladadas para ser tratadas por ansiedad y fueron dadas de alta poco después.

Según el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, 32 personas, entre ellas seis niños y cuatro mujeres, han muerto en la Franja, la mayoría de ellas agentes de la Yihad Islámica. Otras 284 resultaron heridas.

Las FDI confirmaron que 4.000 reservistas fueron llamados a filas el domingo, de un tope de 25.000 efectivos que fue aprobado por el ministro de Defensa Benny Gantz el viernes. Gantz, en coordinación con el primer ministro Yair Lapid, aprobó la movilización de los reservistas bajo la orden de llamada de emergencia «tzav 8».

El ejército dijo que sustituirá las órdenes de llamada de emergencia que se emitieron al principio de la operación y facilitará a las mujeres y a los soldados reservistas el ejercicio de sus derechos en el lugar de trabajo y en el contexto de los estudios académicos.

«El sistema de seguridad y el Estado de Israel se han comprometido a proporcionar plenos derechos a los reservistas, que son una parte integral y esencial del esfuerzo», dijo Gantz.

Las órdenes son válidas durante 7 días, al término de los cuales Gantz puede solicitar la aprobación del gobierno para prorrogarlas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat