Inicio INTERNACIONALES Elecciones EE.UU. Biden más cerca de la Casa Blanca mientras Trump mantiene apuesta a recurrir los votos en la justicia

Elecciones EE.UU. Biden más cerca de la Casa Blanca mientras Trump mantiene apuesta a recurrir los votos en la justicia

Por Gustavo Beron
0 Comentario

El candidato demócrata Joe Biden se acerca cada vez más a la victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU. a medida que el recuento de votos en esta reñida contienda electoral se cierra en estados clave.

Ni Biden, ni su rival, el presidente Donald Trump, alcanzaron los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para acceder a la Casa Blanca.

Pero Biden eclipsó a Trump en Wisconsin y Michigan, dos estados cruciales en el campo de batalla del Medio Oeste, y la cadena CNN dijo el viernes temprano que había salido adelante en Georgia, donde aún se contaban los votos.

El candidato demócrata cerraba la brecha en Pensilvania, donde continuaba el recuento de votos y redujo así el déficit de cientos de miles cuando el recuento comenzó a menos de 20.000 el viernes por la mañana.

Lo cierto es que el liderazgo del presidente Trump en el estado clave del campo de batalla de Georgia se ha evaporado y el ex vicepresidente Biden ahora lidera por casi 1.000 votos.

Según el último recuento de boletas, Biden aventajaba al presidente por 917 votos de un total de 4.9 millones de boletas contadas.

Georgia y sus 16 votos electorales eran clave en el camino de Trump hacia los 270 votos electorales necesarios para ganar la reelección.

Los funcionarios estatales dicen que quedan miles de votos por correo por contar, incluidos varios miles de boletas del condado de Gwinnett en el área de Atlanta, un condado que rompió a Hillary Clinton en 2016, después de haber respaldado a los republicanos en todas las elecciones desde 1980.

En Pensilvania, la ventaja de Trump sobre Biden se ha desplomado de más de 600.000 a aproximadamente 19.000. Hasta la madrugada del viernes, se estima que quedan 175.000 boletas de voto en ausencia para contar en el estado.

Pensilvania, con sus 20 votos electorales, es otro estado que debe ganar el presidente Trump.

Si bien Trump ha ganado terreno sobre Biden en Arizona, con un estimado del 90% de los votos contados ya, Biden todavía lidera a Trump por unos 46.000 votos.

En Nevada, Biden tiene una pequeña ventaja de 11.438 votos, con alrededor del 89% de los votos contados hasta ahora.

Trump y su equipo de campaña han afirmado que el fraude masivo ha sesgado los resultados en varios estados clave, prometiendo desafiar las inclusiones de votos que dicen que son ilegales.

En medio de la disputa electoral, varias cadenas de televisión estadounidenses interrumpieron la transmisión de un discurso del presidente Donald Trump por considerar que su contenido propiciaba la desinformación.

Mientras continúa el escrutinio de los comicios del martes, Trump decía desde la Casa Blanca que ganaría “fácilmente” si se contaran “los votos legales”, pero que si se incluían los “votos ilegales” , los demócratas podrían “intentar robarnos las elecciones”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat