Itongadol.- El papa Francisco, hospitalizado por una neumonía, sufrió este viernes un espasmo bronquial con inhalación de vómitos, necesitando ventilación mecánica no invasiva a la que respondió bien, estando consciente y alerta en todo momento.
Francisco, de 88 años, lleva dos semanas internado en el hospital Gemelli de Roma, tras ingresar el 14 de febrero por una grave infección respiratoria que desencadenó otras complicaciones.
‘‘Esta tarde el Santo Padre experimentó una crisis aislada de broncoespasmo’’, afirmó la última actualización detallada sobre la condición del pontífice.
El Papa, agregó el reporte del Vaticano, también tuvo ‘‘un episodio de vómitos con aspiración y un repentino empeoramiento de la condición respiratoria’’, por lo que recibió la ayuda de ‘‘ventilación mecánica no invasiva’’.
Francisco ‘‘permaneció alerta y bien orientado’’ y continúa con sus tratamientos, concluyó el informe.
El empeoramiento del estado de salud de Bergoglio se produce tres días después de actualizaciones más positivas, con el Vaticano señalando previamente que el Papa había estado mostrando una ‘‘ligera mejoría’’, mientras luchaba contra lo que se denominó como una infección ‘‘compleja’’ causada por dos o más microorganismos.