Itongadol.- El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, presenta una carta de dimisión después de que el presidente Volodymyr Zelensky dijera que sería sustituido y nombrara a su sucesor.
La destitución de Oleksii Reznikov se produce tras un escándalo en torno a la adquisición de chaquetas militares por parte del Ministerio de Defensa. No era el primer caso similar durante la guerra en curso.
Zelensky hizo el anuncio en su cuenta oficial de Telegram, escribiendo que se necesitaba un nuevo liderazgo después de que Reznikov pasara por «más de 550 días de guerra a gran escala». Nombró a Rustem Umerov, legislador tártaro de Crimea, como nuevo ministro de Defensa.
«Reznikov era un buen y destacado negociador internacional, pero parece que hay caos y desorden en el Ministerio de Defensa, del que se han aprovechado muchos diputados, lo que ha dado lugar a escándalos de corrupción durante la guerra», afirma el analista Volodymyr Fesenko, del Centro Penta, con sede en Kiev.
«Todas las acciones de las autoridades ucranianas están orientadas a los intereses de la guerra, y los escándalos y las declaraciones sobre la lenta contraofensiva de Ucrania ante unos recursos militares muy limitados obligan a Zelensky a ser flexible y buscar nuevas soluciones de personal».
Reznikov fue nombrado en noviembre de 2021, varios meses antes de la invasión rusa de Ucrania. En su carta de dimisión, Reznikov señala que «no fue un camino fácil» desde su nombramiento hasta hoy, pero que él había formado parte del proceso de persuasión de los donantes internacionales para que dieran a Ucrania armamento sofisticado, desde «la negativa categórica a proporcionar a Ucrania Stingers en noviembre de 2021 hasta la creación de una «coalición de aviación».»