AJN/Itongadol.- Estados Unidos redobló su designación de Hamás como una organización terrorista palestina después de que el principal funcionario humanitario de la ONU afirmara que no la ve como tal.
“Hamás es una organización terrorista. Lo hemos dicho. Lo es. Simplemente lo es. No hay que mirar más allá de lo que hicieron el 7 de octubre para verlo en términos crudos”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en respuesta a una pregunta sobre los comentarios de Martin Griffiths durante una conferencia de prensa.
“Echen un vistazo a su manifiesto, incluso al que supuestamente fue diluido en 2017. No hay duda de que lo único que quieren es borrar a Israel del mapa. Es una organización terrorista. Simple y llano. Punto”, añadió.
Griffiths dijo ayer a Sky News que ha trabajado con muchos grupos terroristas y Hamás no es uno de ellos.
Preguntado sobre la viabilidad del objetivo militar de Israel de eliminar a Hamás y de impedir que el grupo terrorista tenga voz de gobierno en la Franja de Gaza, Griffiths respondió: «Hamás no es un grupo terrorista para nosotros. Como saben, es un movimiento político. Pero creo que es muy difícil desalojar a estos grupos sin una solución negociada que incluya sus aspiraciones».
«No se me ocurre ningún ejemplo en el que se haya logrado una victoria mediante la guerra contra un grupo bien atrincherado, terrorista o no».
Refiriéndose al atentado de Hamás del 7 de octubre, Griffiths dijo que comprendía «totalmente» el «trauma» que había causado en Israel, pero que a pesar de ello Israel tendría que construir una relación con sus vecinos.
A la pregunta de si mantenía conversaciones con funcionarios israelíes sobre sus operaciones en Rafah, Griffiths respondió que «en su haber» mantenía conversaciones diarias con funcionarios israelíes sobre la cuestión y que estos habían pedido a la ONU que participe en la evacuación de civiles a un lugar seguro.
Griffiths afirmó que las Naciones Unidas no participarán.
Griffith no mencionó a los dos rehenes que las FDI rescataron en Rafah, una prueba de que Hamás está llevando a cabo sus actividades ilegales dentro de una zona civil densamente poblada.
El portavoz nacional de Israel Elyon Levy condenó sus comentarios, publicando en X que «Martin Griffiths niega que Hamás sea una organización terrorista. No me extraña que abuse de su poder para salvar el pellejo de Hamás tras el atentado terrorista más mortífero desde el 11-S en lugar de exigir su rendición».
La cuenta nacional de Israel también comentó la entrevista, publicando: «Según el jefe de Ayuda de la ONU, Hamás no es una organización terrorista. Son una organización política, que de vez en cuando asesina, viola y secuestra civiles para desahogarse. ¿En qué abominación se ha convertido la ONU?».
Las respuestas se produjeron en medio de la fractura de las relaciones entre Israel y la ONU. La UNRWA de las Naciones Unidas está siendo investigada actualmente después de que su personal estuvo implicado en los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre.
Más recientemente, las FDI descubrieron un túnel de Hamás bajo la sede de la UNRWA en Gaza.
La ONU también ha sido acusada en repetidas ocasiones de parcialidad antiisraelí y se han creado organizaciones, como UN Watch, para abordar la cuestión. UN Watch ha descubierto que en múltiples ocasiones las instalaciones de la UNRWA han promovido el terrorismo y el antisemitismo.
Tras las protestas de Jerusalem, Griffiths dijo que si bien mantiene su afirmación, dado que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha designado a Hamás como grupo terrorista, sí admite que llevó a cabo “actos terroristas” el 7 de octubre.