Itongadol.- Tras una investigación de seis años identificaron a un sospechoso por el caso de la traición a Ana Frank. Se trata del notario de origen judío Arnold van den Bergh, quien fue señalado por un equipo de historiadores, criminólogos, especialistas en datos y el agente retirado de la Oficina Federal de Investigación Vincent Pankoke. Los investigadores llegaron a la conclusión de que es «muy probable» que para salvar a su propia familia, Van den Bergh sea quien haya revelado cuál era el escondite de Ana Frank.
Ana Frank y otras siete personas (incluidas su familia) de origen judío fueron descubiertas por los nazis después de haberse escondido durante casi dos años en un anexo secreto sobre un almacén junto al canal en Ámsterdam (Países Bajos). La famosa diarista judía alemana-holandesa murió en un campo de concentración nazi en 1945, a sus 15 años.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que es «muy probable» que Van den Bergh traicionara el escondite de Ana para salvar a su propia familia, según declaró Pieter van Twisk, miembro del equipo, al diario holandés NRC Handelsblad.
Sin embargo, algunos expertos sugirieron que las pruebas utilizadas para hacer la distinción no eran concluyentes.
Van den Bergh, que murió en 1950, tenía supuestamente acceso a información sobre el escondite porque era miembro del Consejo Judío de Ámsterdam en tiempos de guerra.
Aunque el historiador Erik Somers, miembro del Instituto Holandés de Estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocidio, elogió la investigación, expresó su escepticismo sobre su conclusión.
Dijo a Reuters que el eventual señalamiento de Van den Bergh como sospechoso se basaba en una nota anónima que lo identificaba, así como en una suposición sobre las instituciones judías de Ámsterdam en tiempos de guerra.
En las últimas décadas se ha señalado a decenas de sospechosos, y la Casa de Ana Frank determinó en una investigación realizada en 2016 que es posible que el descubrimiento de la Casa de atrás (el nombre que utilizaban Ana Frank y su familia para referirse al escondite) fuera una casualidad.