Itongadol.- En un discurso ante la Asamblea General de las Federaciones Judías, el presidente Isaac Herzog felicita a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada. La comparecencia del jefe de Estado israelí en la conferencia de tres días de DC forma parte de su primera visita a Estados Unidos desde el 7 de octubre.
Herzog califica al presidente electo de «campeón de la paz y la cooperación» y dice a la multitud que le deseó «todo el éxito en la conducción de Israel y Oriente Medio hacia un futuro de seguridad y prosperidad» en una conversación tras las elecciones.
«Hablamos de la urgente necesidad de traer de vuelta a casa a nuestros rehenes, el presidente Trump reiteró su amor por Israel», prosigue.
Herzog también da las gracias al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al que califica de «querido amigo», por su «firme apoyo desde el principio de la guerra.»
Herzog tiene previsto reunirse con Biden mañana por la mañana, a las 11.30 horas, para despedirse del presidente saliente.
Invocando el ataque de la semana pasada contra aficionados israelíes al fútbol en Amsterdam, Herzog expresa su preocupación por la «sorprendente ola de antisemitismo», que está «inundando Estados Unidos y el mundo judío».
«El mundo civilizado no puede tolerar que una turba busque a judíos, y no permitiremos que esto se normalice», afirma Herzog.
Expresa su preocupación por los judíos de la diáspora como presidente del Estado-nación judío, y califica el antisemitismo de «lucha que compartimos y reto al que nos enfrentamos juntos.»
Herzog continúa culpando a Irán y a sus aliados de contribuir a la propagación del sentimiento antijudío. Sin embargo, las autoridades israelíes descartaron la implicación iraní en los disturbios de Ámsterdam de la semana pasada.
«Durante muchos años hemos visto el motor del antisemitismo moderno: el régimen iraní y sus aliados», continúa. «Es verdaderamente un imperio del mal, que difunde el odio a través de sus numerosos apoderados, redes sociales y agentes en todo el mundo».