Itongadol.- El gabinete de seguridad en una reunión del domingo aprobó una serie de medidas destinadas a mejorar la situación humanitaria en Gaza, antes de la fecha límite del miércoles establecida por Estados Unidos para que Israel aborde la crisis o se arriesgue a un embargo parcial de armas de Washington, aseguró un funcionario israelí a The Times of Israel.
El 13 de octubre, Estados Unidos envió una carta a Israel advirtiéndole que tenía 30 días para adoptar una lista de medidas o correr el riesgo de incumplir la ley estadounidense, que prohíbe la transferencia de armas ofensivas a países que bloquean el acceso a la ayuda humanitaria.
Entre las medidas exigidas por Estados Unidos figuraba que Israel aumentara la cantidad de ayuda que llega a Gaza a 350 camiones por día. Esa cifra ha estado muy por debajo de los 100 camiones de media durante los últimos meses.
Entre la lista de medidas aprobadas por el gabinete de seguridad el domingo hay un aumento no especificado de la cantidad de ayuda que entra a la Franja, pero un funcionario israelí dijo a Axios que Israel no podrá cumplir con el objetivo de 350 camiones establecido por Estados Unidos.
Otra medida aprobada por el gabinete es la expansión hacia el interior de la zona humanitaria costera de Muwasi, que las FDI ya comenzaron a ampliar en las últimas semanas.
Los ministros también acordaron que Israel enviará un compromiso escrito de que no pretende deportar por la fuerza a los habitantes de Gaza de las zonas de combate, según informa el Canal 13. Esto parece ser una respuesta a una exigencia de Estados Unidos en su carta de que Israel aclare que no pretende “aislar el norte de Gaza” mediante la aplicación del llamado Plan del General.
El plan prevé que las Fuerzas de Defensa de Israel sitiando el norte de Gaza para impedir el resurgimiento de Hamás, y las Fuerzas de Defensa de Israel han insistido en que no lo están llevando a cabo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu que hiciera públicamente lo mismo, pero el primer ministro se negó a hacerlo en medio de la presión de sus socios de coalición de extrema derecha, según dijo un funcionario estadounidense a The Times of Israel el mes pasado.
No está claro si el compromiso escrito descrito por el Canal 13 será suficiente para lo que Estados Unidos buscaba de Israel.
La carta estadounidense hizo una solicitud separada, aparentemente de menor nivel, para que Israel permita a la Cruz Roja visitar a los prisioneros de seguridad palestinos en medio de crecientes informes de abusos en las cárceles israelíes.
El Canal 13 informa que el gabinete de seguridad rechazó esta solicitud. Hamás se ha negado a permitir que la Cruz Roja visite a los 101 rehenes que quedan en Gaza.
Los ministros durante la reunión del gabinete de seguridad presionaron a Netanyahu sobre por qué eran necesarias estas medidas, dado que el presidente estadounidense Joe Biden está de camino a su salida y que es poco probable que Trump implemente algún tipo de embargo de armas contra Israel, especialmente en sus primeros días en el cargo.
Netanyahu respondió que Biden aún puede tomar medidas contra Israel en sus últimos dos meses en el cargo y que impulsar la situación humanitaria en Gaza sería importante para mitigar tales medidas, dice el Canal 13.
Un funcionario estadounidense dijo a The Times of Israel que Israel ha cumplido con algunas de las demandas que la administración hizo en su carta, pero hasta ahora ha quedado muy lejos de otras.