Inicio Efemérides HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / UN RECONOCIDO ESCRITOR EN IDISH MUERE

HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / UN RECONOCIDO ESCRITOR EN IDISH MUERE

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Chaim Grade fue un prolífico poeta, novelista y escritor de cuentos, que combinó conocimiento judío profundo con una sensibilidad secular. Su esposa obstaculizó la mayoría de sus intentos por traducir o publicar su trabajo en otros idiomas.

El 26 de junio de 1982, Chaim Grade – considerado como uno de los mejores y más importantes escritores en lengua idish del siglo XX – murió en Nueva York a los 72 años.

Fue un prolífico poeta, novelista y escritor de cuentos, que combinó conocimiento judío profundo con una sensibilidad secular. Ofreció a los lectores un retrato sutil de una sociedad casi completamente destruida por el Holocausto.

Tal vez el elemento más extraño de su carrera es que su esposa obstaculizó la mayoría de sus intentos por traducir o publicar su trabajo en otros idiomas, incluso después de su muerte.

Chaim Grade nació el 5 de abril de 1910, en Vilna, en el imperio ruso (hoy Lituania). Siempre decía a la gente que él era descendiente de un oficial del ejército de Napoleón quien, tras ser herido en la batalla, fue cuidado hasta sanar por una familia judía en Vilna, que dio lugar a su conversión al judaísmo.

Su padre, Shlomo Mordechai Grade, era profesor de hebreo y sionista, y murió cuando su único hijo era joven. Chaim tuvo una educación judía tradicional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat