Inicio Efemérides Efemérides. Un día como hoy hace 72 años Israel celebraba sus primeras elecciones parlamentarias

Efemérides. Un día como hoy hace 72 años Israel celebraba sus primeras elecciones parlamentarias

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- Un 25 de enero pero de 1949 se efectuó la primera elección parlamentaria del Estado de Israel, que originalmente debía elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, pero que luego serían los primeros miembros del parlamento israelí, la Knesset.

Al declararse la Independencia del Estado de Israel, se estableció que antes de finalizar el año 1948 se reuniría una Asamblea Constituyente, cuyos miembros serían electos por la ciudadanía del país “a más tardar el 1 de octubre de 1948”, elección que debido a la Guerra de la Independencia se postergó. Finalmente, el Consejo de Estado Provisional decidió convocarlos para el 25 de enero de 1949, pese a que todavía no se habían firmado todos los acuerdos de armisticio con los países árabes que atacaron al naciente Estado Judío.

El 5 de noviembre de 1948, el Consejo de Estado Provisional resolvió que la Asamblea estaría compuesta por 120 miembros que el sistema de elección sería de representación proporcional similar al utilizado en las votaciones que se utilizaron para elegir a las autoridades comunitarias durante el Mandato Britanico.

Previo a la elección, se realizó un censo de la población que estableció que un total de 506.438 personas serían las que conformarían el padrón electoral, de las cuales 440.095 hicieron uso de su derecho de votar, el 86,9% de los empadronados.

Para participar de la elección se inscribieron y fueron legalizados 21 partidos y/o listas electorales, de las cuales 12 obtuvieron representación.

La Asamblea se reunió los primeros días de febrero, y luego de elegir sus autoridades decidió convertirse en el Parlamento del Estado. El 16 de febrero, se designó a Jaim Weizmann como el primer presidente del país, y se le encargo la formación del Gobierno al primer ministro en funciones, David Ben Gurión, cuyo partido Mapai había logrado la primera minoría con el 35,7% de los votos, lo que le permitió tener 46 miembros. En segundo lugar salió Mapam, el partido sionista de extrema izquierda, que logró 19 miembros del Parlamento.

El primer gobierno se formó el 8 de marzo 1949 con con David Ben Gurión como primer ministro y ministro de Defensa, y otros 13 ministros más, contando con el apoyo de 73 miembros del Parlamento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat