Inicio Efemérides Efemérides. La historia secreta de Louis Armstrong y su vínculo con el judaísmo

Efemérides. La historia secreta de Louis Armstrong y su vínculo con el judaísmo

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Louis Armstrong, el genio del jazz, con tonos de grava, habría cumplido hoy 119 años. Desde su infancia, el legendario cantante, trompetista, compositor y actor, que lució una estrella de David durante gran parte de su vida, fue moldeado personal y profesionalmente por una serie de ricas conexiones con los judíos. Los más importantes entre ellos fueron los que tuvo con la familia Karnofsky, los judíos lituanos que el músico conoció en su ciudad natal de Louisiana y Joe Glaser, su antiguo gerente. Las historias de sus relaciones con ellos, contadas en tantos títulos de canciones de Armstrong como sea posible (portadas incluidas) están a continuación.

La familia Karnofsky

Cuando Armstrong era un niño, su vida estaba lejos de «La Vie en Rose»; nacido de una madre de 16 años y un padre que rápidamente abandonó a la familia, Armstrong creció en una pobreza extrema. «Nadie sabe los problemas que he visto» , podría haber pensado para sí mismo; bueno, lo hicieron los Karnofsky. Pobres pero generosos, le dieron a Armstrong trabajos ocasionales en su negocio de transporte de basura, lo acogieron y lo alimentaron.

Finalmente, le compraron su primer instrumento, una corneta; en ese momento, podría haber declarado «Qué mundo tan maravilloso». Años más tarde, Armstrong escribió una memoria de su tiempo con el título de Karnofsky titulado «Louis Armstrong + la familia judía en Nueva Orleans, Luisiana. El año de 1907». Claramente, estaba nostálgico; «Sabes lo que significa,» podría haber preguntado a sus lectores: «¿A Miss New Orleans?»

Joe Glaser

Glaser, nacido en una familia de judíos rusos de Chicago, comenzó a administrar  la carrera de Armstrong en 1935. Glaser, que tenía vínculos con la mafia, conoció a Armstrong cuando este comenzó a jugar en su famoso Sunset Café. Su asociación duró décadas; Con Glaser a su lado, Armstrong sintió que finalmente podía «brillar» como vocalista. Como Benjamin Ivry escribió para Forward en 2014, Armstrong dedicó sus memorias de la familia Karnofsky a Glaser, y escribió que era «El mejor amigo / que he tenido / Que el Señor lo bendiga / lo vigile siempre». Algunos piensan que su asociación fue más complicada de lo que implica esa inscripción.

Fuente: Forward

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat