Inicio Efemérides EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / THEODOR HERZL PROPONE A KENIA COMO UN LUGAR SEGURO PARA LOS JUDÍOS

EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / THEODOR HERZL PROPONE A KENIA COMO UN LUGAR SEGURO PARA LOS JUDÍOS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El 26 de agosto de 1903, el padre fundador del sionismo, Theodor Herzl, propuso a África Oriental británica como un lugar seguro para los judíos durante el Sexto Congreso Sionista. El “Esquema Uganda”, como se llamó, aunque el territorio propuesto es hoy en día parte de Kenia, causó duras controversias dentro del movimiento sionista.

Este fue usualmente malentendido como un plan para abandonar el sueño del Estado Judío en Medio Oriente y optar por la segunda mejor opción. Pero para Herzl, Uganda era una medida para proteger a los judíos del antisemitismo y la violencia hasta que los judíos pudiesen tener su Estado en Palestina.

Los años para el comienzo del siglo XX fueron sangrientos y violentos para el judaísmo europeo. Para dar un ejemplo, en abril de 1903 docenas de judíos fueron asesinados en los pogromos de Kishinev; fueron dos días de violencia en la Rusia zarista provocadas por el libelo de sangre.

La idea de que los judíos se establezcan momentáneamente en Uganda no fue de Herzl: provino de los británicos. Sus raíces se encuentran en un encuentro que hubo en 1902 entre el líder sionista y el secretario colonial Joseph Chamberlain.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat