Inicio MEDIO ORIENTE Desde Iraq aseguran que ataques de Israel en frontera con Siria son una «declaración de guerra»

Desde Iraq aseguran que ataques de Israel en frontera con Siria son una «declaración de guerra»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Tras el reporte libanés de ayer que aseguraba que drones israelíes atacaron dos vehículos de milicias chiita pro iraníes en la región de al-Qaim en la fontera entre Iraq y Siria, el diario libanés al-Akhbar informó que uno de los camiones alcanzados transportaba armas y municiones.

Según el reporte, en el segundo vehículo viajaba Abu alí a-Dabi comandante de esa área responsable de asistencia logística. Una de las milicias pro iraníes que operan en la región Asa’ab Ahel al-Haq afirmó ayer que nueve de sus hombres murieron en el ataque que le atribuyen a Israel.

La coalición al-Fatah en el Parlamento iraquí, afiliada a la milicia, anunció que en Bagdad se reservan de responder al ataque israelí, al tiempo que responsabilizan del hecho a los Estados Unidos.

En un comunicado publicado indicaron que se trata de una «declaración de guerra contra Iraq», su pueblo y su soberanía.

Paralelamente, el Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí convocó a una reunión de emergencia para debatir las consecuencias de los ataques israelíes e instó a dar luz verde a las milicias para atacar a los drones que operan en la zona.

Desde Irán, el portavoz del Gobierno expresó su apoyo a toda respuesta de Hezbollah y los países de la región contra la «agresión israelí». En este marco dijo que Jerusalem debe pagar un precio por sus acciones.

«Israel debe comprender los castigos por sus ataques. Iraq, Siria y Hezbollah tienen derecho a la legítima defensa», señaló.

También desde la organización de Ahmad Jibril, Frente Popular para la Liberación de Palestina, acusaron esta mañana a Israel de atacar en la noche sus posiciones en el Valle del Líbano.

Un importante funcionario de ese grupo, Anwar Rajah, quien se encuentra en Damasco, expresó en declaraciones al canal libanés al-Miyaden, que el ataque contra su organización durante la noche es un intento del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu de enviar un mensaje a Siria, Irán y Hezbollah. «Hay un intento de dar ilusión a los residentes de Israel de que Netanyahu, quien se encuentra en tiempos electorales, incremente la sensación de seguridad imaginaria en su pueblo», expresó.

«Los israelíes deben esperar nuestra respuesta, no estoy hablando de una directa», remarcó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat