Inicio Efemérides Efemérides. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / SE EVITA QUE UN MIEMBRO ELECTO DEL PARLAMENTO CANADIENSE ASUMA SU PUESTO POR SER JUDÍO

Efemérides. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / SE EVITA QUE UN MIEMBRO ELECTO DEL PARLAMENTO CANADIENSE ASUMA SU PUESTO POR SER JUDÍO

Por Gustavo Beron
0 Comentario
Itongadol.- El 29 de enero de 1808 políticos canadienses evitaron que un miembro electo del parlamento de Canadá, Ezekiel Hart, asumiera su puesto porque se negó a jurar sobre la biblia cristiana.
El 11 de abril Hart había sido electo por sobre otros tres candidatos y había obtenido 59 de los 116 votos. La elección se había llevado a cabo durante el Shabat, por lo que el político judío se rehusó a jurar en ese momento y decidió esperar a la apertura de sesiones de la legislatura en Quebec el próximo enero.
Hart causó controversias cuando juró sobre una biblia hebrea en vez de una biblia cristiana y se preparaba para asumir su puesto el 29 de enero. Ese día el fiscal general, Jonathan Swell, junto con el ministro de justicia Pierre-Amable de Bonne, elevó una objeción de que la jura no había sido hecha del modo requerido para sentarse en la asamblea, en el cual él tendría que haber dicho “sobre la fe de un cristiano”.
Poco después, Thomas Coffin, que había quedado en segundo lugar en las elecciones de Trois-Rivières, pidió que se lo remueva a Hart de su puesto porque, como judío, “no podía ser electo para servir en la Casa de la Asamblea o tomar los juramentos requeridos, o sentarse o votar allí”.
Hart dijo que creía que estaba justificado en la ley tomar un juramento usado por los judíos en las cortes y que estaba dispuesto a jurar los usados por aquellos electos en la asamblea. Sin embargo, tras cierta deliberación, la asamblea resolvió con una votación de 35 contra 5 que “Ezekiel Hart, que profesa la religión judía, no puede obtener un asiento, ni sentarse, ni votar en esta casa”.
En 1808 hubo nuevas elecciones y nuevamente Hart fue electo como uno de sus dos representantes. Esta vez, para evitar controversias, tomó el juramento como cristiano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat