Itongadol.- En Los Ángeles nació el 17 de enero de 1959 la vocalista y guitarrista rítmica Susanna Lee Hoffs, hija de una clásica familia judía. De niña su madre escuchaba los álbumes de los Beatles, generando una identificación en ella con la música y comenzando a estudiar guitarra.
Una vez que concluyó sus estudios secundarios, en 1976, ingresó a la Universidad de California, Berkeley donde estudió teatro, danza y arte y se graduó como licenciada en Arte en 1980. Durante esos cuatro años trabajó como asistente de producción para una empresa cinematográfica, e hizo su debut como actriz en la película Stony Island (1978).
Al ingresar a estudiar en Berkeley era una fanática de las bandas que tocaba en en los grandes estadios, habiendo concurrido a ver diversos espectáculos, pero el escuchar los recitales de punk rock la hizo modificar su objetivo profesional, pues de querer ser bailarina pasó a aspirar a ser un músico integrante de una banda de rock.
El punk rock es un género dentro del rock que surgió a mediados de la década del ’70, que se caracteriza por su actitud independiente y contracdultural, acorde a la personalidad de Susanna de esos años.
De regreso a su casa tenía en claro que quería formar una banda y puso un aviso al que le respondieron las hermanas Vicki y Debbi Peterson, y desde los primeros ensayo tuvieron en claro que se había conformado una banda, que decidieron denominar “The Bangs”. En 1982 grabaron su primer EP, pero se vieron obligadas a cambiarle el nombre por un reclamo de una banda de chicos de la Costa Este, y la banda paso a denominarse “The Bangles”.
El lanzamiento fue muy bien recibido y al editarse el primer álbum en 1984, se ponderó especialmente la actuación de Susanna Hoffs como guitarrista y vocalista, el álbum editado en 1986 “Different Light” tuvo una gran aceptación convirtiéndose en un éxito comercial.
A la vez Susanna, en 1986, escribió «I Need a Disguise» para el álbum “Belinda” del grupo de chicas “The Go-Go\’s” cuya cantante era Belinda Carlisle.
El éxito promovió a Susanna Hoffs, quien apareció varias veces portada de revistas, y la compañía de guitarras Rickenbacker emitió un modelo con su nombre; también actuó en una película “The Allnighter” dirigida por su madre, que fue muy criticada y no tuvo la recaudación esperada, Susanna declaró “No fue una gran película, pero la experiencia fue grandiosa».
The Blangles se disolvió en 1989, Susanna comenzó a grabar y efectuar presentaciones individuales. En 1991 se lanzó a la venta su primer álbum individual “When You\’re a Boy” de gran éxito en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde su segundo álbum individual fue muy apreciado.
Durante los años siguientes escribió y grabó bandas sonoras para diversas películas, entre ellas las tres de la serie Austin Powers, también continúo creando, actuando y grabando. Por uno de sus álbumes individuales “Someday via Vanguard Records”, lanzado el 17 de julio de 2012 e influenciado por la música de los años sesenta.
A fines de la década del ’90 Susanna volvió a juntar a los integrantes de The Bangles” y grabaron en 1999 el single «Get the Girl» para la segunda película de la serie de Austin Powers, y las canciones para el cuarto álbum de la banda “Doll Revolution “, en el 2003.
Susanna Heffs es vegetariana y en 1993 se casó con el director cinematográfico Jay Roach, quien se convirtió al judaísmo antes de la boda, con quien tiene dos hijos: Jackson Roach y Sam Rayfield Roach.