Inicio Efemérides Efemérides. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA: LOS HABITANTES DE ERFURT MATAN A MIL JUDÍOS

Efemérides. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA: LOS HABITANTES DE ERFURT MATAN A MIL JUDÍOS

Por Gustavo Beron
0 Comentario
Itongadol.- Un día como hoy pero de 1349, la comunidad judía de la ciudad alemana de Erfurt fue masacrada como parte de una ola de ataques antisemitas que los acusaba de ser los responsable de causar la peste negra en Europa.
A medida que la peste bubónica avanzaba en las comunidades europeas desde 1348, muchos asignaron la culpa de los judios, a pesar de que ellos no eran responsables e incluso tambien eran victimas, aunque en algunos casos, su tasa de infección fue menor porque vivían en comunidades cerradas y sus prácticas de higiene eran más estrictas.
Si bien el Papa Clemente VI y su sucesor, Inocencio VI, instaron a la población a no tomar acciones contra los judios por la peste, muchos sacerdotes locales alentaban a la masacre, que también significaba una oportunidad para saquear las propiedades de los judios.
Un ejemplo de ello fue con la masacre de 1349, en la que se calcula que hubo entre cien y mil victimas judías, entre los asesinados a manos de la población general y los judíos que decidieron prender fuego sus propias casas y matarse entre antes que caer en manos de los amotinados.
La comunidad judía apareció por primera vez en Erfurt, hoy la capital del estado de Turingia, en el centro de Alemania, en el siglo XI. Y no muchos años después de la masacre, en 1357, la comunidad judía pudo una vez más vivir en Erfurt.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat