Inicio Efemérides Efemérides. Hoy en la historia judía / Fallece Nachum Heiman, uno de los mayores compositores de Israel

Efemérides. Hoy en la historia judía / Fallece Nachum Heiman, uno de los mayores compositores de Israel

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- El 17 de agosto de 2016 falleció Nachum Heiman, compositor, director, productor y arreglista, a la edad de 82, después de estar en mal estado de salud durante varios años. A lo largo de su carrera, Heiman compuesto más de 1.000 canciones y lanzado más de 40 álbumes de música popular.

Heiman, ganador del Premio Israel, fue uno de los más grandes compositores de música popular. Lanzó más de 40 álbumes y compuso más de 1.000 canciones en el transcurso de su carrera, incluyendo “Od Hozer Hanigun,” “Kmo Zemach Bar,” “Hofim,” “At Va’ani Veharuach” and “Hahol Yizkor”. Además, compuso música para más de 100 películas y series de televisión. Él descubrió y fomentó numerosos cantantes, y dedicó sus últimos años a la creación de un archivo de música israelí.

Recibió premios a la trayectoria de la organización de los músicos ACUM, Universidad de Bar Ilan y la Academia de Cine y Televisión de Israel.

Heiman nació en Riga, en 1934, en una familia musical que emigró a Israel cuando tenía cinco años. Se crió en Tel Aviv y en kibutzim Na\’an y Kfar Maccabi. En el ejército coordinó cursos de canto y baile y tocaba el acordeón para la primera compañía de Nahal.

Luchó en tres guerras, y fue herido en las tres. Cuando se casó con Dalia, la madre de sus dos hijas, se trasladaron a Kibbutz Beit Alfa.

Heiman trabajó como profesor de música y creó el famoso coro Gevatron. Él trabajó con Natan Yonatan en docenas de canciones, fomentó a cantantes y bandas de canciones en los años 60. Desde finales de los años 60 a mediados de los 80 vivió en París y Londres y llevó adelante una compañía discográfica.

Trabajó con cantantes de fama mundial como Nana Mouskouri, Marie Laforêt, Serge Lama, Rika Zarai y Mike Brant.

Declarado en quiebra en 1999, regresó de todas sus deudas. En 2006, estableció una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la herencia musical de Israel y dedicó su tiempo a la restauración de las primeras grabaciones hebreas.

En sus últimos años, después de tres divorcios, su salud se deterioró y estaba en la miseria. En un especial de televisión sobre él llevó al primer ministro Benjamin Netanyahu y, al entonces ministro de Cultura, Limor Livnat a emplearlo como consultor en el proyecto para preservar y documentar canciones hebreas. Un documental de su vida, hecha por Anat Goren, se emitió en 2015 en Yes Docu.

En una entrevista con Aviva Lori, en 2009, dijo, «en una cultura que se ha reducido a casi nada, todo ha cambiado. La gente ya no canta alrededor de las fogatas, pero escucha música sola, con auriculares. Sin embargo, algunos generaciones todavía recuerdan».

Consultado sobre lo que quedará de él, para las futuras generaciones, dijo, «una parte se recordará, una parte va a morir. Si, en 300 años, todavía se cantan 20 o 30 de las 1.000 canciones que escribí, voy a sonreír de un extremo a otro del cielo».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat