Inicio Economia Los despidos de Intel en Israel beneficiarán a sus rivales

Los despidos de Intel en Israel beneficiarán a sus rivales

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Se espera que Lip-Bu Tan, nuevo Consejero Delegado de Intel, anuncie el despido del 20% de la plantilla del fabricante de chips, como parte de un plan de racionalización para reconstruir la empresa. Tan abandonó el consejo de administración de Intel el año pasado porque protestó porque el recorte del 15% de los empleados el año pasado era demasiado pequeño para hacer frente a la grave situación financiera de la empresa, por lo que su nombramiento como CEO el mes pasado auguraba nuevos despidos.

Intel redujo su plantilla mundial de 124.800 empleados en vísperas de la primera ronda de recortes a 108.900 a finales de 2024. La última medida también afectará a los centros de desarrollo y la planta de fabricación de Intel en Israel, que en conjunto emplean a 9.350 personas, la cifra más baja en más de una década, después de que el año pasado se despidiera a más de 1.000 empleados. Intel empleó por última vez a unas 9.000 personas en 2013. En 2012, solo empleaba a 8.500 personas.

Desde entonces, Intel ha adquirido muchas empresas israelíes, como Mobileye, Habana Labs y Granulite, y la mayoría de los empleados adquiridos entonces no han sobrevivido como empleados de Intel. Si los despidos del 20% se aplican a las operaciones israelíes, entonces el número de empleados de Intel Israel caerá a 7.500 tras la reducción de unos 1.800 empleados. Pero las estimaciones apuntan a que el número de despidos en Israel será mucho menor.

El socio gerente y director de inversiones de ANEK Capital, Orel Levy, cree que Mobileye se venderá como parte de las medidas del nuevo CEO, pero no a corto plazo. En su opinión, «creo que Intel venderá Mobileye hacia finales de 2026, porque para entonces Mobileye habrá empezado a sacar sus soluciones más sofisticadas, y eso podría elevar el precio de la acción y facilitar su venta». Intel actualmente no tiene necesidad de venderla en su balance».

Tan es considerado un CEO afín a las operaciones en Israel. Está profundamente familiarizado con la industria local de chips por su etapa como CEO de la empresa de diseño de chips Cadence, que tiene un centro de desarrollo en Israel, y por sus actividades de inversión como socio de Walden Fund, así como inversor privado junto al empresario en serie de chips Avigdor Willenz.

Entre las empresas israelíes en las que Tan ha invertido figuran proteanTecs, Builddots y Vayyar Imaging. Tan dejó de invertir en empresas israelíes hace varios años, pero se le considera amigo del centro de desarrollo de Intel, por lo que algunos creen que los centros de desarrollo y fabricación de Israel se verán algo menos afectados que los del resto del mundo.

Intel está acostumbrada a gestionar sus recortes mediante planes de jubilación anticipada. A finales del año pasado, convenció a varios cientos de empleados en Israel para que aceptaran jubilarse voluntariamente a cambio de una prima de hasta 19 salarios, mientras que otros cientos fueron despedidos en noviembre. Muchos empleados optaron por renunciar y encontrar trabajo en otras empresas de chips, incluida Nvidia. «Globes» reveló que Nvidia cuenta con el mayor grupo de antiguos empleados de Intel de todas las empresas de chips de Israel. Es probable que los empleados que abandonen Intel Israel en la próxima ronda de recortes puedan encontrar fácilmente un nuevo empleo.

Levy cree que la tasa de despidos en Israel será la misma que la mundial, pero estima que los trabajadores de Intel en Israel que sean despedidos podrán ser absorbidos por empresas del sector, como Nvidia y Camtech, por ejemplo.

El analista principal de Oppenheimer Israel, Sergey Vastchenok, señala que muchos empleados ya han «abandonado» Intel y se han trasladado a otras empresas como Apple, Nvidia y Tower, y también cree que los empleados que aún trabajan en Intel no tendrán problemas para encontrar nuevos empleos en otras empresas de chips, que buscan talento y conocimientos técnicos.

Fuente: Globes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más