Inicio MEDIO ORIENTE Irán fortifica sus instalaciones nucleares subterráneas en medio de las conversaciones con EE.UU. – informe

Irán fortifica sus instalaciones nucleares subterráneas en medio de las conversaciones con EE.UU. – informe

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Irán está rodeando dos complejos de túneles profundamente enterrados con un enorme perímetro de seguridad vinculado a su principal instalación nuclear, según un informe, en medio de las amenazas de ataque de Estados Unidos e Israel.

El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional publica su informe, basado en imágenes de satélite recientes, mientras Estados Unidos e Irán se preparan para celebrar este fin de semana una tercera ronda de conversaciones sobre un posible acuerdo para reimponer restricciones al programa nuclear de Teherán.

David Albright, presidente del instituto, afirma que el nuevo perímetro sugiere que los complejos de túneles, en construcción bajo el monte Kolang Gaz La desde hace varios años, podrían entrar en funcionamiento relativamente pronto.

Teherán no ha permitido a los inspectores nucleares de la ONU acceder a los complejos, afirma Albright.

Ello ha suscitado la preocupación de que puedan utilizarse para almacenar las reservas iraníes de uranio altamente enriquecido o materiales nucleares no declarados, así como centrifugadoras avanzadas que podrían purificar rápidamente suficiente uranio para una bomba, afirma.

Irán ha dicho que las centrifugadoras avanzadas se ensamblarían en un complejo en lugar de una instalación en la cercana planta de Natanz, la pieza central de su programa nuclear, destruida por sabotaje en 2020.

Los complejos, según Albright, se están construyendo a profundidades mucho mayores que las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán, profundamente enterradas, en Fordo, cerca de la ciudad santa de Qom.

Imágenes de satélite comerciales tomadas el 29 de marzo mostraban entradas endurecidas a los complejos, altos paneles de muro erigidos a lo largo de los arcenes de una carretera nivelada que rodea la cima de la montaña, y excavaciones para la instalación de más paneles, dice el informe.

El lado norte del perímetro se une al anillo de seguridad de la planta de Natanz, dice el informe.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más